Adulto Mayor, Características Y Factores Influyen Para Tener Una Vejez Saludable.

El adulto mayor  En la actualidad recibe varios sinónimos como viejo, senectud, anciano, adulto mayor,provecto, persona de edad o muchos hacen referencia a la tercera o cuarta edad, como lo suelen llamar en algunos países y se les describe como personas sensatas, respetadas y sabias.

adulto mayorSe clasifica en dos etapas la primera es adulto mayor o vejez o tercera edad que comprende desde los 60 hasta los 80 años.

Se suele describirse como una época de descanso, reflexión.

Son grandes oportunidades que quedaron en el tinterillo por desarrollar mientras se educaba a los hijos o se realizaban sus sueños profesionales.

La segunda etapa se le llama vejez avanzada o cuarta edad, comprende desde los 80 años en adelante, aquí nuestros abuelos están en una etapa que hay que ponerles atención.

En casi todos los países desarrollados se están incrementando los ancianos, las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son aceptables péro en colombia las condiciones son especialmente difíciles.

Porque  pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, en muchos casos se sienten postergados y excluidos o en el peor de los casos no tienen los suficientes recursos para poderse sostener.

En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios lo cual le proporciona una buena estabilidad en nuestros adultos.

Podemos decir que gracias a los buenos hábitos de vida saludable, a los tratamientos farmacológicos que son muy efectivos  han provocado una disminución de mortalidad.

Se ha evitado las infecciones, enfermedades crónicas, vacunas, dietas saludables haciendo posible que la expectativa de vida vaya aumentando y por ende se ha visto disminuida la tasa de fertilidad.

El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre.

Condiciones Que Afectan Al Adulto Mayor

El Maltrato familiar a personas de la tercera edad es otro tema muy importante, en los últimos años ha generado un gran escándalo social, la comunicación de casos es indignante al maltrato de personas mayores, por parte de su propios familiares o personas de convivencia.

Algunos varones son explotados por su familia porque tienen las famosa pensión y algunas mujeres han llegado a sufrir el llamado “Síndrome de la Abuela Esclava” por la que algunas familias, abusan de ellas poniéndolas a trabajar para ellos, sin que ellos tengan consideración con ella.

adulto mayor

 

Los asilos de ancianos es otro tema que se debe tocar porque también son criticados duramente.

Presentan acusaciones muy graves de maltratos físicos y psicológico, como también a falta de atención y el poco cuidado que reciben nuestros adultos mayores.

La autoestima en el adulto mayor se ve afectada puesto que la etapa en que vive el adulto mayor requiere de una mayor atención lo que lo hace vulnerable ante su nueva vida que seria muy dura por cierto.

Con el envejecimiento se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

Siendo el resultado de los efectos en la acumulación de una gran variedad de daño molecular y celular en el tiempo, que conduce a una disminución gradual en la capacidad física y mental y que tiene un punto final claro como es “la muerte”

La pèrdida de seres queridos con los que guardan los màs entrañables momentos y la incapacidad de participar en actividades afectan el bienestar emocional dando paso a la depresiòn y en última instancia la muerte.

Las aceptaciones en esta etapa de la vida permiten decir que nuestros viejos se están quedando solos, la gran mayoría que viven en el mundo se encuentran en una situación precaria, hay deshumanización.

Nuestro adultos sufren diversas formas de maltrato ya sea físico, verbal, psicológico, las condiciones son difíciles pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y la capacidad de socializaciòn.

En los países más desarrollados gozan de mejor nivel de vida, tienen acceso a varias garantías y en países menos desarrollados la sociedad los margina limitándolos.

Situacion De Los Adultos Mayores

No todos los individuos envejecen de la misma forma, hay un creciente riesgo de enfermedades, como son los trastornos médicos crónicos y su estilo de vida si es debilitante.

Aparte de sufrir enfermedades crónicas biológicas, neurológicas, son aislados para realizar labores de trabajo, como para recrearse, se ven discriminados y abandonados porque no pueden aportar económicamente a los familiares que los cuidan ya sea con su pensión de jubilado o ayuda del gobierno.

La determinación en relación con la edad va ligada con diversos componentes que comprenden el nivel de bienestar, la población, avances médicos y la participación social.

Se dice que la expectativa de vida de las mujeres es de 50 años en los países menos desarrollados y en los más desarrollados es de 80 años y por si fuera poco viven más que los hombres.

Aunque el gobierno está apoyando varios programas para los adultos mayores no es suficiente porque son demasiados y no se alcanzan a cubrir todos con los programas, nuestros abuelos necesitan ayuda, amor, comprensión y de valores de sensibilidad

adulto mayorEl envejecimiento es el resultado de los efectos en la acumulación de una gran variedad de daño molecular y celular en el tiempo, que conduce a una disminución gradual en la capacidad física y mental.

Un riesgo creciente en la enfermedad, son los trastornos mèdicos crònicos  que son  debilitantes.

la pèrdida de seres queridos con los que guardan los màs entrañables momentos y la incapacidad de participar en actividades.

Son factore que afectan el bienestar emocional dando paso a la depresiòn y en última instancia la muerte.

Las aceptaciones en esta etapa de la vida permiten decir que nuestros viejos se están quedando solos, la gran mayoría que viven en el mundo se encuentran en una situación precaria, hay deshumanización.

Sufren diversas formas de maltrato ya sea físico, verbal, psicológico, las condiciones son difíciles pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y la capacidad de socializaciòn.

En los países más desarrollados gozan de mejor nivel de vida, tienen acceso a varias garantías y en países menos desarrollados la sociedad los margina limitándolos.

Porque aparte de sufrir enfermedades crónicas biológicas, neurológicas, son aislados para realizar labores de trabajo, como para recrearse, se ven discriminados y abandonados porque no pueden aportar económicamente a los familiares que los cuidan ya sea con su pensión de jubilado o ayuda del gobierno.

La determinación en relación con la edad va ligada con diversos componentes que comprenden el nivel de bienestar, la población, avances médicos y la participación social.

Aunque el gobierno está apoyando varios programas para los adultos mayores no es suficiente porque son demasiados y no se alcanzan a cubrir todos con los programas, nuestros abuelos necesitan ayuda, amor, comprensión y de valores de sensibilidad

Con los procesos especializados de la modernidad, los múltiples conocimientos hacen posible que se prolongue la longevidad brindando una buena calidad de vida, pero esta condición solo es para las personas que tengan una situación económica favorable.

Características De La Adulto Mayor

también podemos decir que no todos los seres humanos envejecen de forma similar, ni en cuanto a su morfología ni en su función por tanto podemos decir que se podría evaluar así:

Edad cronológica, determinada en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento, medido por los patrones al uso (años, meses, días).

Edad biológica, corresponde al estado funcional de los órganos de nuestra economía comparados con patrones estándar establecidos para cada edad o grupo de edades como son: artrosis, diabetes, cataratas, pàrkinson, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares etc.

adulto mayorEnfermedades neurológicas o mentales como son: el Alzheimer, demencia senil
Edad funcional, expresa la capacidad de mantener los roles personales y la integración social del individuo en la comunidad.

Persona mayor (sana o enferma) autónoma: incluye a las personas mayores de 65 años, sanas y afectadas de enfermedades (agudas o crónicas) no potencialmente incapacitantes.

Persona mayor frágil o de alto riesgo de dependencia: este concepto indica situación de riesgo de dependencia (pero sin padecerla aún), siendo potencialmente reversible, o pudiendo mantener la autonomía mediante una intervención específica.

Persona mayor frágil presenta una disminución multisistémica de reserva fisiológica frente al estrés.

Condicionada por el envejecimiento y los factores externos, es decir, por una incapacidad para mantener la homeostasis (consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable).

Este estado se traduce en:Pérdida de resistencia (la sarcopenia) o pérdida de masa muscular es un componente clave en la aparición de la fragilidad y Aumento de la vulnerabilidad.

Paciente geriátrico: Si cumple ≥ 3 de las siguientes condiciones:

  • Mayor de 75 años.
  • Pluripatología.
  • Incapacidad funcional (alto riesgo de dependencia).
  • Deterioro mental.
  • Problemática social en relación con su estado de salud.
  • Problemas afectivos “depresión”.
  • Polifarmacia más de tres fármacos.
  • Vive solo.

El gobierno con los programas para adultos mayores busca emprender actividades de educación, entretenimiento haciéndoles sentir que todavía son parte de nuestra sociedad y al mismo tiempo contribuyen a un estímulo para las familias y las comunidades

 Condiciones De Salud Asociados Con El Envejecimiento

adulto mayorLas condiciones comunes en el adulto mayor incluyen:

la pérdida de audición,enfermedades cardiacas,artritis, artrosis degenerativa , las cataratas y los defectos de refracción, la espalda y dolor de cuello y la osteoartritis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes, la depresión y la demencia.

La edad avanzada también se caracteriza por la aparición de varios estados de salud complejos que tienden a ocurrir más tarde en la vida. Estos son comúnmente llamados síndromes geriátricos.

A menudo son la consecuencia de múltiples factores que incluyen la fragilidad, la incontinencia urinaria, caídas,Vértigo, delirio y las úlceras por presión.

Además, con la edad, son más propensos a experimentar varias condiciones al mismo tiempo.

En el adulto mayor o edad avanzada también se caracteriza por la aparición de varios estados de salud complejos que tienden a ocurrir más tarde en la vida.

Estos son comúnmente llamados síndromes geriátricos , a menudo son la consecuencia de múltiples factores que incluyen la fragilidad, la incontinencia urinaria, caídas, delirio y las úlceras por presión.

Síndromes geriátricos parecen ser mejores predictores de muerte que la presencia o cantidad de enfermedades específicas.

Sin embargo, fuera de los países que han desarrollado la medicina geriátrica como una especialidad, a menudo son pasados por alto en los servicios de salud tradicionalmente estructurados y en la investigación epidemiológica

Factores que influyen en el envejecimiento saludable

adulto mayorUn envejecimiento activo es cada vez más importante, pues el paso de los años es un proceso,tal situación es apropiado pensar en el envejecimiento lo más saludablemente posible y para ello debemos tener en cuenta:

Cuidar el aseo diario y la presentación personal en cualquier etapa de la vida.

no debemos permitir que nuestros abuelos se encierren en la casa por ningún motivo.

Estimular al adulto mayor para que levanten la cabeza, para que no arrastren los pies, la vida es bella y son realmente un orgullo para nosotros.

las variaciones en la salud de las personas mayores son muy diferentes de unos a otros es importante conservar las relaciones humanas.

Gran parte se debe a sus hogares, vecindarios y comunidades porque pueden interactuar con personas de diferentes edades, así como sus características personales, como su sexo, origen étnico o condición socio-económica haciéndolos sentir vivos y útiles a la sociedad.

adulto mayor Los ambientes en las personas que son adultos mayores y que viven con niños o incluso con las madres gestantes.

En combinación con sus características personales, tienen efectos a largo plazo sobre la forma en que envejecen, porque los estimula dándoles una ilusión de diversión.

El mantenimiento de conductas saludables durante toda la vida, ya que a través de estas actividades se logra romper con la rutina, el sedentarismo y con el aislamiento del que pueden ser parte.

Se busca una dieta saludable y sobre todo de comer una dieta equilibrada.

Realizar actividad física regular ya sea caminatas, gimnasio lo importante es que tomes aire puro y abstenerse del consumo de tabaco contribuye a reducir el riesgo de enfermedades mejorando la capacidad física y mental.

Los comportamientos también siguen siendo importantes en la edad avanzada, el entrenamiento de fuerza para mantener la masa muscular y la buena nutrición puede ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la atención a la dependencia.

Ambientes de apoyo de las personas hacia nuestros abuelos sin importar la pérdida de sus capacidades .

La disponibilidad de edificios seguros, los accesos públicos, el transporte, y los ambientes que son fáciles de caminar, son ejemplos de entornos de apoyo.

La esperanza de vida en los países desarrollados va en aumento y la longevidad se va haciendo cada vez mayor pero como todos sabemos es una parte inevitable de la vida debemos de ser conscientes en cuidarnos y aceptar con dignidad las limitaciones físicas que conlleva a envejecer.

Apoyemos a nuestros ancianos respetando sus preferencias individuales ya que ellos son reacios a cambiar por nuevos hábitos, tenemos que aprender a hacer diplomáticos, la gran mayoría de los adultos mayores, presentan un autoestima demasiado bajo y frágil, corremos el riesgo de herir.

Temas que te pueden interesar 

Cuales Son Los Alimentos Ricos En Fitoestrogenos

Por Que Se Da Los Diferentes Tipos De Diabetes

Que Es Un Ataque Al Corazón

Cuales Son Los Sintomas De La Andropausia

Guía De La Salud Familiar

 

Espero que te guste… Que piensas al respecto de la situación del adulto mayor? me gustaría que compartieras tu opinión.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *