Que es Angina De Pecho Descubre Como Lo Puedes Identificar

Angina De Pecho ? como su nombre lo indica describe el dolor causado en el pecho, malestar que se puede presentar en hombros, brazos, cuello, mandíbula y espalda.

También pueden sentir presión o compresión en el pecho e incluso sentir una indigestión, Puede estar asociada con la falta de aliento , náuseas, vómitos, sudoración, y debilidad .

Angina-De-PechoSe produce cuando el flujo de sangre que llega a las células del músculo cardíaco no es suficiente o si los vasos sanguíneos se estrechan no podrán satisfacer sus necesidades energéticas lo que hace difícil recibir la sangre rica en oxígeno.

No es una enfermedad pero es un síntoma de problema cardíaco oculto.

Por desgracia, hay dos términos referidos a la angina que puede ser confundidas con otras enfermedades que no tienen nada que ver con el dolor en la disminución del flujo sanguíneo.

Como es el caso de La angina de Ludwig que es una infección grave del suelo de la boca o la angina de Vincent es otro término para la boca de trinchera, donde se presentan ulceraciones dolorosas que afectan a las encías, boca y lengua.

El corazón es la responsable de hacer circular la sangre por todo el cuerpo ejerciendo presión sobre las arterias por lo general se asocia a la enfermedad cardíaca coronaria, sucede porque una o más de las arterias coronarias se estrechan o bloquean a lo que también se le llamada isquemia .

La angina de pecho a menudo es provocada por el ejercicio y otras actividades vigorosas que requieren esfuerzo y que mejoran con el reposo.

Cuando el cuerpo requiere más energía hace que el músculo del corazón trabaje rápidamente logrando que se superen en su abastecimiento energético y Cuando el cuerpo descansa, angina de pecho debe comenzar a disminuir.

Hay muchos tipos de angina, incluyendo la angina microvascular, angina de Prinzmetal, angina estable, angina inestable y la angina variante.
Angina también puede ser un síntoma de la enfermedad microvascular coronaria (MVD). Esta es la enfermedad cardíaca que afecta las arterias coronarias más pequeñas del corazón.

MVD coronaria también se denomina síndrome X cardíaco o enfermedad coronaria no obstructiva. Dependiendo del tipo de angina que tiene, hay muchos factores que pueden desencadenar en el.

Tiende a progresar lentamente con el tiempo y los pacientes pueden no reconocen que sus síntomas se deben a enfermedades del corazón.

Puede achacarle a otros factores como la edad, la fatiga, el ejercicio de la intolerancia, la incapacidad para llevar a cabo gradualmente el trabajo u otras actividades que se realizan sin dificultad.

Es preocupante cuando el dolor aparece en reposo o en el sueño, ya que significa que poca actividad está causando suficiente tensión que podrían provocar una angina de pecho.

Tipos De Angina

Se pueden distinguir tres tipos de anginas:


Angina de Esfuerzo o Angina Estable:
es el dolor provocado por una actividad física, o cualquier situación por lo general son individuos que son totalmente independientes y productivos que conllevan a la realización de un esfuerzo que demanda una mayor cantidad de oxígeno por parte del miocardio.

Es un dolor que suele ser breve y que desaparece al interrumpir el esfuerzo que lo originó, o con la administración de un medicamento como nitroglicerina (vasodilatador). pero indica que hay más probabilidades de que ocurra un ataque cardíaco más adelante.

Angina de reposo o Angina Inestable y Angina acelerada o progresiva: todas significan lo mismo y se produce de manera espontánea, sin relación alguna con el esfuerzo.

angina-de-pechoEvoluciona de manera imprevisible y es de pronóstico variable; es decir, no podemos saber cómo va a evolucionar que podría ser hacia la curación o por el contrario progresará que va empeorando con el dolor hacia un infarto y se debe a la obstrucción en una arteria coronaria.

La angina inestable es muy peligrosa y requiere tratamiento de urgencia. Es un signo de que pronto puede suceder un ataque cardíaco.

Angina variante, vasoespástica o de Prinzmetal: ocurre en reposo, de forma brusca y sobre todo durante el descanso nocturno, el mecanismo causante de este problema no es la oclusión de un vaso, sino que se debe a un cierre espontáneo del vaso coronario (vasoespasmo).

Casi siempre sucede entre la medianoche y las primeras horas de la mañana, este tipo de angina se puede aliviar con medicinas.

La causa de este vasoespasmo no está del todo aclarada, aunque es más frecuente en fumadores.

En personas con cifras altas de colesterol (ateromatosis),la tensión arterial, arteriosclerosis, también pueden ser por estrés, frío, el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol haciendo que se presente en personas adultas jóvenes.

Angina mixta: en este tipo se agrupan todas aquellas formas donde coexisten características de la angina de esfuerzo y de la de reposo al mismo tiempo.

Angina microvascular: o enfermedad coronaria microvascular también se conoce como síndrome cardíaco X o enfermedad coronaria no obstructiva,Se ha observado en estudios que la enfermedad coronaria microvascular tiende a afectar a las mujeres más que a los hombres.

La angina microvascular puede ser más grave y durar más que otros tipos de angina. Es posible que no se alivia con medicinas.

Que Provoca Una Angina

  1. Niveles de colesterol altos.
  2. Alta presión sanguínea.
  3. Fumar.
  4. Diabetes.
  5. Sobrepeso u obesidad.
  6. Síndrome metabólico.
  7. Inactividad.
  8. Dieta no saludable.
  9. mayor edad (El riesgo aumenta para los hombres después de los 45 años de edad y para las mujeres después de los 55 años de edad.)
  10. La historia familiar de enfermedad cardíaca temprana.

Diagnóstico Para Detectar La Angina De Pecho

El médico le preguntará acerca de su historia y ejecuta pruebas médicas para diagnosticar la angina de pecho, las pruebas pueden incluir los siguientes exámenes:
angina de pechoECG (electrocardiograma):mide la actividad eléctrica del corazón y evalúa el ritmo cardíaco
Pruebas de estrés:Durante una prueba de esfuerzo, su médico controlará su ritmo cardíaco y la respiración mientras se ejercita.
Análisis de sangre: para medir los niveles de proteína C-reactiva (PCR) y el colesterol. Los altos niveles de CRP puede aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Las radiografías de tórax
Angiografía coronaria y cateterismo cardíaco
Angiografía por tomografía computarizada:Es un tipo de rayos x que permite ver al médico los vasos sanguíneos y medir el flujo de la sangre al corazón

Tratamiento Para la Angina

Estos tratamientos le ayudarán a reducir el dolor de la angina de pecho  y el malestar y con qué frecuencia se produce el dolor de pecho, puede prevenir o reducir el riesgo de infarto de miocardio y la muerte mediante como son:

Cambios en el estilo de vida: ayuda a aumentar la supervivencia y a mejorar la calidad realizando sus actividades más lentamente o tomar descansos si la angina se precipita con el esfuerzo físico intenso, evitar las comidas abundantes y pesadas que lo llenen demasiado, tratar de evitar situaciones que causen estrés si la angina sucede cuando se siente estresado.

Medicamentos:manejo de tratamientos farmacológicos, La nitroglicerina debe tomarse tan pronto exista dolor, se disuelve bajo la lengua o entre las mejillas y las encías se usa para aliviar episodios de angina.

Incluso antes de realizar actividades que presumible mente van a desencadenar un episodio de angina, Se considera que el uso de aspirina (u otro antiagregante), de estatinas (para disminuir los niveles de colesterol), de betabloqueantes (para disminuir la demanda de oxígeno) y de los IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que regula la presión sanguínea.

Estas medicinas actúan de la siguiente manera:

  • Bajan la presión arterial y el colesterol.
  • Disminuyen la frecuencia cardíaca.
  • Relajan los vasos sanguíneos.
  • Disminuyen el esfuerzo del corazón.
  • Previenen la formación de coágulos.

Procedimientos cardíaco: se consideran  técnicas de revascularizacion

Rehabilitación cardíaca: con el plan terapéutico como son médicos, enfermeras, especialistas en ejercicio, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, dietistas o nutricionistas y psicólogos u otros especialistas en salud mental y consistiría en la explicación que busca una actitud tranquilizadora al mismo tiempo involucrarse en una actividad que puede ser a largo plazo y muy beneficiosa.

Detección del riesgo cardiovascular: Es detectar la hipertensión arterial, el tabaquismo, la dieta rica en grasa y el alcohol. Como también lesiones de las válvulas del corazón, enfermedades pulmonares, hipertiroidismo.

Educación del paciente: Es imprescindible que entienda bien su enfermedad, por lo que se debe dar toda la información,El paciente debe conocer cuáles son los esfuerzos que desencadenan su angina para evitarlos, así como cuáles son los momentos del día donde presenta menor tolerancia al ejercicio y si es posible cambiar a una rutina de ejercicios más suaves,para desarrollar una vida normal.

Otras condiciones que pueden causar dolor en el pecho

Hay otras condiciones que pueden causar dolor en el pecho y suelen ser confundidas con la angina:

  • angina de pechoLa embolia pulmonar (un bloqueo en una arteria pulmonar)
  • La disección aórtica (ruptura de una arteria principal)
  • Una infección pulmonar
  • La estenosis aórtica (estenosis de la válvula aórtica del corazón)
  • La cardiomiopatía hipertrófica (enfermedad del músculo del corazón)
  • Pericarditis (inflamación en los tejidos que rodean el corazón)
  • Un ataque de pánico

Otros Nombres Que Recibe La Angina De Pecho

Síndrome coronario agudo.
Angina pectoris.
Dolor en el pecho.
Espasmos de las arterias coronarias.
Angina microvascular.
Angina de Prinzmetal.
Angina estable o común.
Angina inestable.
Angina variante.

Para Restablecer El Flujo De Sangre

Esta condición solo sucede en pacientes que no pueden ser controlados con medicamentos o cuando existe miocardio en riesgo (es decir, que hay una lesión isquémica activa), el mejor tratamiento es aquél que permita restablecer el flujo de sangre al corazón (revascularización miocárdica.

Existen dos técnicas que permiten tal cosa: la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) o la cirugía con injerto venoso o arterial.

angina de pechola angioplastia como la llaman consiste en la dilatación del segmento de arteria coronaria que presenta el compromiso del flujo sanguíneo mediante cateterismo.

Para mantener esta dilatación se pueden emplear unos tubos de malla de acero autoexpandibles (stents) que se colocan en el interior de la arteria y se fijan allí para que no se vuelva a estrechar.

La cirugía mediante injerto (tejido trasplantado) es la intervención de cirugía cardíaca más frecuente en la actualidad.

En este caso, se sustituye la arteria comprometida por un injerto que puede ser arterial o venoso, solucionando así el problema de la reducción de aporte sanguíneo.

perspectiva de vida para las personas con angina estable

El pronóstico para las personas con angina estable es buena en general, el trastorno suele mejorar con la medicación.

Hacer ciertos cambios en el estilo de vida también pueden evitar que sus síntomas empeoren,e incluye:

  • mantener un peso saludable.
  • hacer ejercicio regularmente.
  • evitar fumar.
  • comer una dieta equilibrada

 

por el contrario puede continuar la lucha con dolor en el pecho si no es capaz de hacer un cambio radical en el estilo de vida para que sea mas saludable.

Usted también puede estar en un riesgo creciente para otros tipos de enfermedades del corazón.

Las posibles complicaciones de la angina de pecho estable incluyen infarto de miocardio, muerte súbita causada por ritmos anormales del corazón y angina inestable.

Estas complicaciones pueden desarrollarse si la angina estable se deja sin tratar.

Es importante llamar a su médico tan pronto como usted experimenta síntomas de la angina de pecho estable.

 

Espero que te guste el articulo me gustaría saber que piensas al respecto

Temas Que Te Puedan Interesar

 Que es una catarata ocular.

que son las convulsiones

Que Es Una Diabetes Mellitus Tipo 1.

Tu Guía De La Salud Familiar.

Descubre la diferencia entre el colesterol y los trigliceridos

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *