Diabetes Mellitus Tipo 1 Causas, Sintomas y Tratamiento

Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que nos asusta y está afectando a nuestros hijos en la actualidad, es la enfermedad de moda y se debe a muchos factores, no tiene cura, pero se puede controlar.

La diabetes mellitus tipo 1 también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una condición crónica en la que el páncreas produce muy poca insulina o en algunas ocasiones ninguna.

diabetes mellitus tipo 1

El cuerpo descompone los azúcares y almidones, a través de  la insulina, que es una hormona necesaria para movilizar la glucosa en la sangre a fin de que pueda llegar a  las células para producir energía en  nuestro organismo.

El páncreas secreta insulina en el torrente sanguíneo lo que permite  que el azúcar pueda entrar en las células.La insulina disminuye la cantidad de azúcar en su torrente sanguíneo y a medida que baja el nivel de azúcar en la sangre, también lo hace la secreción de insulina del páncreas.

Factores o causas que pueden contribuir  a la diabetes tipo 1

La diabetes mellitus  tipo 1 puede contribuir a diferentes factores, pero hay que tener en cuenta que puede aparecer durante la infancia, adolescencia o en adultos jóvenes y se debe a:

  • Genética: La presencia de ciertos genes indica un mayor riesgo.
  • Trastorno autoinmunitario: La exposición a ciertos virus o bacterias que entran a nuestro cuerpo, el sistema inmunológico las combate al mismo tiempo va destruyendo por error las células productoras de insulina que se encuentran en el páncreas.
  • Por Herencia: la historia familiar padre o hermano con diabetes tipo 1 tiene un ligero aumento del riesgo en desarrollar la condición.
  • Edad: A pesar de que la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, aparece en dos picos notables. El primer pico se produce en los niños entre 4 y 7 años de edad, y el segundo está en los niños entre 10 y 14 años de edad.

Factores De Riesgo De La Diabetes Mellitus Tipo 1

Muchos otros posibles factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 1 se han investigado, aunque ninguna ha sido probada y son:

  • diabetes mellitus tipo 1El exponerse  a ciertos virus, como el virus de Epstein-Barr, virus Coxsackie, virus de las paperas y el citomegalovirus.
  • La exposición temprana a la leche de vaca.
  • Niveles bajos de vitamina D.
  • Agua potable que contiene nitratos.
  • La introducción temprana (antes de los 4 meses) o tardía (después de 7 meses) de los cereales y el gluten en la dieta de un bebé.
  • Tener una madre que tenía preeclampsia durante el embarazo.
  • El hecho de nacer con ictericia

Que Causa La Diabetes Mellitus Tipo 1?

La diabetes mellitus tipo 1 es causada por un fallo en la respuesta inmune del cuerpo en el que los objetivos por error mata a las células beta, que son  las células en el páncreas responsables de la producción de insulina.

A medida que más células productoras de insulina en el páncreas son destruidas, el cuerpo ya no puede controlar sus niveles de glucosa en la sangre y los síntomas de la diabetes comienzan a aparecer.

Lo que causa el fallo inicial en el sistema inmunológico aún no se ha descubierto, sin embargo, la investigación sugiere que las condición resulta de una combinación de predisposición genética con un desencadenante ambiental.

Signos y Síntomas De La Diabetes Mellitus Tipo 1

Los síntomas pueden aparecer muy rápidamente y en algunos casos son fáciles de detectar en la diabetes tipo 1, tiende a desarrollarse más lentamente en los adultos que en los niños y en algunos casos la diabetes tipo 1 en los adultos pueden ser mal diagnosticados como diabetes de tipo 2 y pùeden incluir:

  1. diabetes mellitus tipo 1Cansancio durante el día.
  2. Pérdida de peso inexplicable.
  3. Picazón genital.
  4. Aumento de la sed.
  5. Micción frecuente o ganas de orinar frecuente.
  6. Enuresis en niños significa que se orinan de manera involuntaria ya sea de día o de noche mientras duermen.
  7. Hambre extrema.
  8. Pérdida de peso involuntaria.
  9. Irritabilidad y otros cambios de humor.
  10. La fatiga y debilidad.
  11. Visión borrosa.
  12. En las mujeres, una infección vaginal por levaduras.

De Donde Se Obtiene la Glucosa

Como sabemos la glucosa es azúcar que es la fuente principal de energía para las células  que forman los músculos y otros tejidos

La glucosa proviene de dos fuentes principales: de la comida y el hígado.

El azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo, donde entra en las células con la ayuda de la insulina.

Su hígado almacena la glucosa en forma de glucógeno.

Cuando los niveles de glucosa son bajos y usted no ha comido en mucho tiempo, el hígado convierte el glucógeno almacenado en glucosa para mantener su nivel de glucosa dentro de un rango normal.

Para los diabéticos tipo 1 que son producto de trastornos autoinmunitario y que se destruye un número significativo de células de los islotes del páncreas que  producen poca o ninguna insulina, es una glándula situada detrás y debajo del estómago permitiendo que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo, donde puede causar complicaciones potencialmente mortales si no hay insulina.

Complicaciones en la diabetes Mellitus tipo 1

La diabetes tipo 1 puede afectar a órganos principales del cuerpo por lo que hay que tratar a toda costa de mantener el nivel de azúcar en la sangre cerca de lo normal la mayor parte del tiempo y así se puede reducir drásticamente el riesgo de muchas complicaciones de la diabetes que con el tiempo pueden ser incapacitantes o incluso potencialmente mortales.

Mientras que la lista de complicaciones es una perspectiva aterradora, las posibilidades de desarrollar estos pueden reducirse significativamente mediante el mantenimiento de un buen control de sus niveles de glucosa en la sangre y la garantía de que asista a todas sus controles.

  • Corazón y los vasos sanguíneos de la enfermedad: La diabetes aumenta el riesgo de varios problemas o enfermedades cardiovasculares, como son  la angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, estrechamiento de las arterias (aterosclerosis) y la presión arterial alta.
  • Daño a los nervios (neuropatía): El exceso de azúcar puede dañar las paredes de los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que nutren sus nervios, especialmente en las piernas y en los pies. Esto puede causar entumecimiento, hormigueo, ardor o dolor.El azúcar en la sangre mal controlada puede provocar la pérdida de la sensibilidad en las extremidades afectadas hasta tal punto provocar una amputación.
  • diabetes mellitus tipo 1El daño a los nervios que afectan el tracto gastrointestinal:  puede causar  náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. Para los hombres  la disfunción eréctil puede ser un problema.
  • El daño renal (nefropatía): La diabetes puede dañar el sistema que filtra los desechos de sangre en los riñones . El daño severo conduce a insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal irreversible, la cual requiere diálisis o trasplante de riñón.
  • Daños en los ojos: La diabetes daña los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética), que conduce a la ceguera. La diabetes también aumenta el riesgo de cataratas y glaucoma.
  • Lesiones del pie: El daño nervioso en los pies o mala circulación aumenta el riesgo de varias complicaciones que suelen ser llamadas pie diabético y si se trata mal se puede llegar a la amputación de acuerdo a la lesión ya sea en los dedos del pie, el  pie o la  pierna.
  • Piel y la boca: La diabetes pueden dejar más susceptible a problemas de la piel y mucosas orales  incluyendo infecciones bacterianas y fúngicas.
  • Complicaciones del embarazo: Niveles altos de azúcar en la sangre puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebé se puede dar un aborto espontáneo, muerte fetal o defectos de nacimiento, se llamaría diabetes no controlada. Para la madre la diabetes aumenta el riesgo de cetoacidosis diabética que hace referencia a una descompensación junto con el estado hiperosmolar y el coma hipoglucémico, problemas oculares (retinopatía diabética), la hipertensión arterial inducida por el embarazo y la preeclampsia.

Pruebas Y Diagnóstico De La Diabetes mellitus Tipo 1

Si muestra signos de tener diabetes, el médico puede usar pruebas de sangre y orina para diagnosticar. El será quien determine qué tipo de diabetes tenga y cuál será el tratamiento a seguir, ya que esto puede afectar su tratamiento.Si el tipo de diabetes no es clara, su médico puede decidir llevar a cabo una o más de las siguientes pruebas:

prueba de cetonas: Son compuestos químicos que aparecen cuando la insulina en la sangre es escasa y nuestro cuerpo usa la grasa almacenada como fuente de energía, interesante cierto…! por eso es que observamos que las personas se bajan de peso.Las cetonas en la orina son indicio de que el cuerpo está usando grasa como fuente de energía en vez de usar glucosa(azúcar), debido a que no hay suficiente insulina para usar la glucosa como fuente de energía. Las cetonas son los indicadores número uno de la diabetes tipo.

prueba de anticuerpos GAD:La fase pre-clínica de la diabetes tipo 1 se caracteriza por la aparición de varios autoanticuerpos contra antígenos de las células de los islotes pancreáticos.Este proceso crónico destructivo está asociado con cambios en la inmunidad celular y humoral que pueden detectarse meses o años antes del inicio de la diabetes clínica. Dentro de los autoanticuerpos, los más importantes son los anticuerpos antiglutamato decarboxilasa (GAD), anti tirosin fosfatasa 2 (IA2),anti insulina (AAI) y anti Proinsulina.

La presencia de estos autoanticuerpos permite la identificación de individuos con riesgo de diabetes tipo 1 y este riesgo puede ser estratificado teniendo en cuenta el título de cada autoanticuerpo.

prueba de C-peptide:  mide el nivel de péptido en la sangre generalmente se encuentra en cantidades iguales a la insulina. El nivel de péptido C en la sangre puede mostrar la cantidad de insulina que está produciendo el páncreas.

Pruebas Sanguineas

Prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c). Este análisis de sangre indica el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos a tres meses.

Funciona midiendo el porcentaje de azúcar en la sangre unido a la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos, si está embarazada o tiene una forma poco frecuente de la hemoglobina.

Pero la Asociación Americana de Diabetes recomienda generalmente que los niveles de A1C estar por debajo del 7 por ciento, lo que se traduce en un promedio estimado de glucosa de 154 mg / dl (8,5 mmol / L).el médico puede utilizarla después de las pruebas para diagnosticar la diabetes

Si la prueba de A1C no está disponible, o si tiene ciertas condiciones que pueden hacer la prueba de A1C inexacta – Se pueden realizar las siguientes pruebas:  

Prueba de azúcar en la sangre al azar. Una muestra de sangre se toma en un tiempo aleatorio. Los valores de azúcar en sangre se expresan en miligramos por decilitro (mg / dL) o milimoles por litro (mmol / L). Independientemente de la última vez que comió, un nivel de azúcar en sangre aleatoria de 200 mg / dl (11,1 mmol / L) o superior sugiere la diabetes, especialmente cuando se combina con cualquiera de los signos y síntomas de la diabetes, como la micción frecuente y sed extrema.

El ayuno prueba de azúcar en la sangre. Una muestra de sangre se toma después de un ayuno nocturno. Un nivel de azúcar en sangre en ayunas de menos de 100 mg / dl (5.6 mmol / L) es normal.

Un nivel de azúcar en sangre en ayunas 100-125 mg / dl (5.6 a 6.9 mmol / L) se considera prediabetes.

Si se trata de 126 mg / dl (7 mmol / L) o mayor en dos pruebas separadas, tiene diabetes.

Las personas que están cumpliendo con sus objetivos de HbA1c, que confían en su manejo de la diabetes generalmente se ven dos veces al año por sus endocrinólogos.

Las personas que tienen problemas para llegar a sus metas de A1C se ven generalmente cada tres meses.

Si recibe un diagnóstico de diabetes no te preocupes el médico también te hará pruebas de sangre para detectar anticuerpos que son comunes en la diabetes tipo 1.Estas pruebas ayudan al médico a diferenciar entre el tipo 1 y diabetes tipo 2.

Tratamiento para la diabetes Mellitus tipo 1

El deterioro de la capacidad del páncreas para producir insulina en la diabetes tipo 1 hace que sea necesario el tratamiento con insulina como es el caso:

  • diabetes mellitus tipo 1La mayoría de las personas se les administra insulina por inyección con plumas (lapicero), también puede ser entregado  el uso de una bomba de insulina que será considerado en las personas que expresan un interés en tener uno y que cumplen con ciertos criterios de elegibilidad.
  • Es importante que se le de educación sobre la manera de equilibrar las dosis de insulina con la ingesta de la dieta, la actividad física y el uso de pruebas de glucosa con los glucómetros en la sangre para ayudar a controlar su diabetes diaria que puede ser evaluada  2 horas antes del desayuno, otro día puede ser 2 horas después del desayuno, 2 horas después de la comida se lleva un registro con el fin de tener un buen control.
  • Mantenerse  físicamente activo, hacer ejercicio  regularmente,  tener una  dieta saludable nos ayudará a mantenernos estables.También es importantes  mantener un buen control glucémico y reducir al mínimo el riesgo de complicaciones de la diabetes a largo plazo.

Aunque la dieta y el ejercicio tienen un papel muy importante para un buen control en el manejo de la diabetes tipo 1, es importante estar asistiendo a los controles regularmente ya que no se pueden revertir la enfermedad o eliminar la necesidad de la insulina.

Temas Que Te Pueden Interesar

Espero que te haya gustado el artículo, tienes algo o alguna experiencia con esta enfermedad me gustaría que lo compartieras.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *