Enfermedades Cardiovasculares y Sus Factores De Riesgo

enfermedades cardiovascularesLas enfermedades cardiovasculares (ECV) como su nombre lo dice incluyen todas las enfermedades del corazón y la circulación pero también les dicen enfermedades cardiacas como son:

Angina de pecho, infarto de miocardio, enfermedad cardiaca congénita, accidentes cerebrovasculares y enfermedades circulatorias.

La mayoría de los problemas se ven relacionados con la aterosclerosis ( placa de grasa) que se acumulan en las paredes de las arterias haciendo difícil el paso del flujo sanguíneo y peor aún cuando va acompañada de un coágulo de sangre deteniendo el flujo, ocasionando un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Que Es Un Ataque Al Corazón

Sucede cuando una pieza de ateroma se rompe en el flujo causando un coágulo que bloquea el torrente sanguíneo y pasa por una arteria coronaria que llega a una parte del músculo del corazón produciendo la muerte del mismo lentamente.

La mayoría de las personas sobreviven a su primer ataque pero deben iniciar un control médico para empezar a mejorar su calidad de vida como son los medicamentos, dieta balanceada, ejercicios en conclusión cambiar su estilo de vida.

Síntomas De Un Ataque Del Corazón

No todos los ataques al corazon son repentinos e intensos por lo general son leves en el pecho, Usted puede experimentar los siguientes síntomas :

  • Fatiga excesivaSintomas-De-Un-Ataque-Al-Corazón (1)
  • Palpitaciones: sensación de
    un latido fuerte o demasiado rápido
  • Disnea: dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho o malestar de una mayor actividad como nauseas, vómitos, dolor de espalda , dolor en la mandíbula.

Tipos De Enfermedades Cardiovasculares

Hay varios tipos principales de las enfermedades cardiovasculares que en término generales describe las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Enfermedad coronaria: son las anginas que pueden ser estables o inestables y también el  infarto de miocardio, las arterias se estrechan demasiado que no se puede suministrar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón provocando la muerte del músculo lentamente.

Accidente cerebrovascular o carrera: ocurre cuando el suministro de sangre que va al cerebro se ve bloqueado por un coágulo interrumpiendo su flujo sanguíneo y como resultado provoca la muerte de las células causando imposibilidad en las funciones.

Enfermedad arterial periférica (EAP): ocurre cuando se produce estrechamiento de ateromas u obstrucción de un coagulo de los vasos sanguíneos fuera del corazón. como son en los brazos (miembros superiores) o piernas (miembros inferiores).

La grasa o ateromas como se les llama estrechan el flujo de sangre obstaculizando el flujo sanguineo, por lo general en miembros inferiores causando mucho dolor, entumecimiento o lo peor muerte en los tejidos y si no se realiza un adecuado tratamiento hay la posibilidad de amputación de pierna o de pie.

la persona con enfermedad arterial periférica tiene mayor riesgo de infarto, derrame cerebral, ataque isquémico transitorio.

Enfermedad de la aorta o también la llaman enfermedad de la válvula aórtica: es una condición en la que la válvula entre la cámara principal de bombeo del corazón ventrículo izquierdo y la arteria principal de su cuerpo (aorta) no funciona correctamente.

Sintomas-De-Un-Ataque-Al-Corazón (1)Algunas veces puede estar presente desde su nacimiento ( cardiopatía congénita) o puede ser el resultado de otras causas como:

  • Estenosis de válvula aórtica: la abertura de la válvula aórtica se estrecha evitando que se abra completamente, lo que obstruye el flujo de sangre desde el corazón hacia la aorta y el resto de su cuerpo.
  • Regurgitación de la válvula aórtica: la válvula no se cierra correctamente haciendo que la sangre fluya hacia atrás hacia el ventrículo izquierdo.

Problemas de válvulas del corazón: las válvulas no se abren lo suficiente como para permitir que la sangre fluya a través de como debe ser, se llama estenosis.

Prolapso de la válvula mitral: es cuando las válvulas se hinchan, sucediendo que no cerrara completamente, permitiendo que la sangre se devuelva a través de ellos.

Insuficiencia Cardiaca o Insuficiencia Congestiva: significa que el corazón no bombea sangre suficiente.

El corazón trabaja pero no está cumpliendo con la necesidad del cuerpo en suministrar sangre y oxígeno, lo importante es tratarla a tiempo si no se trata se empeora.

  • Arritmias: hay varios tipos de arritmias en ocasiones puede latir demasiado rápido o demasiado lento.La arritmia puede afectar la forma que funciona el corazón y al mismo tiempo no puede ser capaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Como Detectar La Enfermedad Cardiovascular

El profesional de la salud puede diagnosticar un ataque del corazón en base a varios resultados.

  1. Historia clínica completa.
  2. Examen física.
  3. Electrocardiograma.
  4. Ecocardiograma, para descubrir cualquier anomalía causado por daño del corazón .
  5. Análisis de sangre para detectar niveles anormales de ciertas enzimas en el torrente sanguíneo.

Qué Aumenta La Enfermedad Cardiovascular

Un factor es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad y debemos de evitarlos como dejar de:

  • Fumar.
  • No tener controlado le tensión arterial evitando la presión sanguinea.
  • Niveles altos de colesterol.
  • Inactividad física sedentarismo.
  • Tiener sobrepeso u obesidad.
  • Diabetes.
  • La historia familiar de enfermedad cardiaca.
  • Origen étnico.
  • Sexo los hombres son mas propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares a una temprana edad y las mujeres la desarrollan después de la menopausia.
  • Edad mientras más años tenga mayor es el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
  • Disminuir el alcohol si bebe demasiado.
  • Disminuir el estrés si trabajan en sitios de mucha carga laboral.

Prevención De Las Enfermedades Cardiovasculares

Se puede prevenir si se tiene disciplina y resulta ser más fácil cuando se cambia el estilo de vida, comiendo de forma saludable, haciendo ejercicios con regularidad, dejando de fumar y disminuiyendo  la cantidad de alcohol si bebe demasiado.

Te Puede Interesar:

Espero Que Te Haya Gustado La Información, Me gustaría Saber Que Comentarios Tienes Al Respecto

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *