¿La Depresión, De Qué Forma Afecta A Los Jóvenes Y Adultos Mayores?

La depresión, nos preguntamos a menudo cuáles son los síntomas, los comparamos y terminamos por no aceptar que estamos padeciendo esta terrible enfermedad.

la depresionLa depresión involucra las emociones,los sentimientos,se observan cambios físicos, presentan conductas particulares a nivel cognitivo reflejando algunos síntomas.

Muchas personas les da miedo pedir ayuda o no aceptan que están presentado un cambio importante, prefieren sufrir en silencio porque tienen la sensación de culpabilidad causada por la enfermedad.

Es un verdadero problema de salud La depresión, la buena noticia es que tiene solución, los tratamientos son eficaces si se realizan como lo indica el médico.

Afecta comúnmente los pensamientos, las emociones, los comportamientos y la salud física en general

¿Pero Qué Es La Depresión?

La depresión es una enfermedad que afecta al ce¿La Depresión, De Qué Forma Afecta A Los Jóvenes Y Adultos Mayores?rebro, causada por los cambios químicos del mismo convirtiéndose en una enfermedad sistemica.

Cuando el estado de ánimo de una persona sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados con su capacidad para relacionarse con otros.

A la hora de trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.

Según las investigaciones dicen que influyen la genética, los cambios hormonales.

Ciertas condiciones médicas o situaciones difíciles de la vida que ocasionan estrés y no son capaces de afrontar y lo peor es que cuando ocurre un episodio de depresión, es muy probable que se repita nuevamente.

La depresión se vuelve grave cuando se presenta en combinación con otras enfermedades como: diabetes, accidente cerebrovascular o enfermedad cardiovascular, o con trastornos relacionados, tales como la ansiedad o abuso de sustancias.

Sabías que la depresión se agrava porque la mayoría de las personas que sufren
de la enfermedad no se les diagnostica a tiempo y tampoco son tratados.

La bueno es que cuando la depresión se identifica y se trata a tiempo, sus síntomas son manejables haciéndose eficaz para vivir con la enfermedad.

¿Cual Es La Causa De La Depresión?

Según las investigaciones se ha demostrado que hay muchos factores que pueden contribuir a la aparición de la depresión.

Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios.

Otros factores que contribuyen a la aparición de la depresión como son: aparte de las genéticas y de los cambios en los niveles hormonales, existen ciertas enfermedades médicas, el estrés, el dolor, el abuso de sustancias, pérdidas emocionales profundas,pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios.

  1. La depresiónAntecedentes familiares – la depresión puede ser algo que se da en familias.
  2. Un desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro.
  3. Acontecimientos de la vida difícil.
  4. Eventos traumáticos en la infancia que pueden influir en la perspectiva mental de una persona durante toda su vida como es el abuso,la negligencia,el divorcio,la violencia familiar.
  5. Género – las mujeres son más propensas a desarrollar depresión que los hombres.
  6. El aumento de las demandas de trabajo – durante estos tiempos las personas tienen una mayor probabilidad de deprimirse.
  7. La enfermedad crónica parece poner a alguien en mayor riesgo de deprimirse.
  8. De bajos ingresos, que viven solas o divorcio puede sacar a relucir los síntomas de la depresión.
  9. El consumo de sustancias, tales como el consumo de alcohol, a menudo se asocia con la depresión.

Cualquiera de estos factores por sí solos o en combinación pueden provocar los cambios específicos en la química del cerebro que conducen a los muchos síntomas de la depresión o el trastorno bipolar y trastornos relacionados.

Síntomas De La Depresión

diapo_de_sintomas_de_la_depresion La depresión afecta los comportamientos y su salud física en general, y los clasificamos así:

por sentimientos,por pensamientos,por comportamientos, por problemas físicos,estos son algunos de los síntomas más comunes que apuntan a la presencia de la depresión:

Sentimientos:

Tristeza,Desesperación, Culpa, Mal humor, explosiones de ira, pérdida del interés ya sea familiar de amigos o en relación de pareja incluyendo el sexo.

pensamientos:

dificultad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones, problemas para recordar, Pensar en hacerse daño, en algunos casos sufren de delirios o alucinaciones.

comportamientos:

aislarse de la gente, Abuso de sustancias, no ir al trabajo,la escuela u otros compromisos,Los intentos de lastimarse a sí mismo, Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Problemas físicos:

falta de energía,dolores inexplicables y dolores, Los cambios en el apetito, en algunos se refleja Pérdida de peso o Aumento de peso, Cambios en el sueño pueden no dormir o dormir demasiado(Insomnio o hipersomnia).

¿como saber si podríamos sufrir de depresión?

La única manera de saber si sufrimos de depresión es con un profesional de la salud el es el único(a) que puede ayudarnos a identificar si lo que nos está sucediendo es depresión o el trastorno bipolar, Así mismo nos indicará un tratamiento para sentirnos mejor con nosotros mismos y ante la vida y sociedad.

Tipos de depresión.

Existen varios tipos de depresión que requieren un abordaje diferente:

¿La Depresión, De Qué Forma Afecta A Los Jóvenes Y Adultos Mayores?La depresión mayor:interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer , disfrutar actividades normales que deberían resultar placenteras.

La depresión suele ocurrir una vez, pero es una enfermedad que suele provocar recaídas a lo largo de la vida.

La distimia es un tipo de depresión menos grave: Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas.
También puede ser recurrente, es decir aparecer más de una vez en la vida.

El desorden bipolar: También se denomina enfermedad maniaco-depresiva. Se caracteriza por cambios de humor. Estados de ánimo muy altos ¿La Depresión, De Qué Forma Afecta A Los Jóvenes Y Adultos Mayores?o después otros muy bajos,estos cambios suelen ser bruscos.

En el ciclo de depresión, las personas tienen alguno o todos los síntomas de un problema depresivo.

En el ciclo maníaco, pueden ser hiperactivos, habla demasiado y tiene mucha energía. a veces afecta al pensamiento, el juicio y el comportamiento social del individuo.

Si la manía no se trata puede empeorar y provocar un estado psicótico.

Depresión post-parto¿La Depresión, De Qué Forma Afecta A Los Jóvenes Y Adultos Mayores?:las nuevas madres lloran constantemente, se sienten terriblemente ansiosas, no pueden dormir e, incluso no son capaces de tomar decisiones sencillas.

La depresión postparto es una deformación severa del baby blues, un problema que sufren las madres y se manifiesta con un poco de tristeza profunda, el insomnio, el letargo, la irritabilidad ,ansiedad.

puede producirse por el estrés, el desajuste hormonal producido durante el embarazo y el posterior parto (las hormonas femeninas circulan abundantemente durante el embarazo y caen bruscamente después)

Existen otros tipos de depresión?

Otros tipos de depresión que pueden ocurrir incluyen:

Doble:una condición que ocurre cuando una persona con depresión crónica de bajo grado (distimia) experimenta un episodio de depresión mayor.

Secundaria: una depresión que se desarrolla después del desarrollo de una condición médica, como hipotiroidismo ,accidente cerebrovascular , enfermedad de Parkinson , o SIDA, o después de un problema psiquiátrico, como la esquizofrenia , el trastorno de pánico , o bulimia.

Resistente al tratamiento: una condición que no responde al tratamiento con antidepresivos , y pueden ser de larga duración o crónica.

Para la depresión crónica resistente al tratamiento, la terapia electroconvulsiva (ECT) es a veces el tratamiento de elección en función de la naturaleza y la gravedad de los síntomas.

Enmascarada: una depresión que se esconde detrás de las quejas físicas para las que no hay otra causa médica se puede encontrar.

¿Como Se Diagnostica La Depresión?

la depresiónEl profesional indaga en la historia del paciente que es un arma fundamental para diagnosticar si hay depresión.

Se debe incluir una historia médica completa, donde se refleje cuándo empezó los síntomas, su duración y también hay que hacer preguntas sobre el uso de drogas, alcohol o si el paciente ha pensado en el suicidio o la muerte.

Una evaluación diagnóstica debe incluir un examen del estado mental para determinar si los patrones de habla, pensamiento o memoria se han afectado.

Para diagnosticar un trastorno depresivo, se deben de dar en el periodo de dos semanas para observar si encontramos algunos de los síntomas antes tratados.

Uno de ellos debe ser el cambio en el estado de ánimo, pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

¿Cómo se trata la depresión?

Hay varias formas que se pueden utilizar para el tratamiento de la depresión, solo depende de las características y síntomas de cada individuo.para utilizar El tratamiento contra la depresión es de dos tipos: farmacológico y psicoterapia.

La depresiónLos antidepresivos: como tratamiento farmacológico se utilizan para corregir desequilibrios en los niveles de las sustancias químicas del cerebro.

se concentran especialmente la serotonina, un químico cerebral que transmite mensajes en el área del cerebro que controla las emociones, la temperatura corporal, el apetito, los niveles hormonales el sueño y la presión sanguínea.

Los profesionales de psicoterapia que se basan en una serie de sesiones de tratamiento interpersonales con un profesional capacitado y la utilización de un buen tratamiento.

Psicoterapia: Su fin es ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus malas formas de pensar, sentir y actuar es implementar una forma positiva de ver la vida.

Terapia electrocompulsiva: Se utiliza cuando el paciente no puede tomar medicación o no mejora con ella; cuando el riesgo de cometer el suicidio es alto o si existe debilitaminto por otra enfermedad física.

Los médicos pueden sugerir que un paciente Realice Cambios ya han demostrado ser muy útil en el manejo de los síntomas. de estilo de vida, incluyendo la mejora de los hábitos de sueño y alimentación, la actividad física y la reducción del estrés. también han demostrado ser muy útil en el manejo de los síntomas.

Prevención

Aparte del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante, una vez que haya hecho efecto y que el paciente sienta que ha mejorado su condición, que se sigan ciertos consejos o modos de vida.

  • Tener pensamientos positivos.
  • Cuidar la salud física.
  • Mantener un calendario diario uniforme.
  • Reanudar las responsabilidades forma lenta y gradual.
  • Aceptarse a uno mismo.
  • No compararse con otras personas que considera favorecidas.
  • Expresar las emociones.
  • Seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto.
  • Reunirse periódicamente con el terapeuta.Comer una dieta equilibrada.
  • Hacer ejercicio físico.

¿Como es el comportamiento de la depresión en nuestros seres querido?

La depresiónAncianos: observamos que se produce la depresión como una reacción al deterioro físico por enfermedad, por la pérdida de amigos, familiares o actividades que realizaban solos.

los adultos mayores pierden parte de su vitalidad y están tristes “por la edad”, lo que provoca que muchos casos no se diagnostiquen.

 

 

 

 

Niños: no es común en los niños, aunqueLa depresión los abusos, pérdidas de seres queridos o que uno de los padres sufra de depresión severa, puede aumentar el riesgo.

Los niños , no muestran los signos típicos de la depresión, solo lo manifiestan en problemas de comportamiento se vuelven irritables, agresivos y presentan problemas escolares.

diseno-sin-titulo-7

 

Adolescentes: El suicidio en los adolescentes se está convirtiendo de moda y es una de las principales causas de muerte.

Porque experimentan cambios hormonales importantes propios de la edad y es una época en la que se debilitan los lazos familiares cuando aún no se han formado como individuos solo escuchan lo que dicen los amigos.

En los jovenes la depresión, al igual que en los niños, se suele manifestar con problemas en el colegio, cambios repentinos en el humor o en el comportamiento sin sentido, incapacidad de recuperarse tras una decepción, cambian su look, la alimentación no es adecuada y siempre prefieren el color negro, se aíslan de la sociedad, etc.

Temas Que Te Puedan Interesar

Remedios caseros para conciliar el sueño.

¿Cuantos tipos de angina existen?.

¿Que es el Parkinson?

Tu Guía De La Salud Familiar.

Sabes cuantos tipos de tension arterial hay

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *