La Menopausia Prematura Cómo Detectarla, Cuales Son Sus Signos, Síntomas y Su Tratamiento

La menopausia prematura tiene varios sinónimos, se puede llamar menopausia precoz o insuficiencia ovárica prematura.

Este proceso ocurre cuando una mujer deja de ovular, la menstruación cesa y no es una enfermedad sencillamente no puede quedar en embarazo, por lo general se da en mujeres menores de 40 años y se confirma cuando no se ha tenido menstruación durante 12 meses, presentando síntomas claros de la menopausia.

La menopausia prematura podría darse por tratamientos médicos o procesos por sí solos, cualquier cosa que dañe los ovarios o detenga los estrógenos pueden causar menopausia precoz.

menopausia prematura id

Tratamientos Médico Que Causan Menopausia Prematura o Precoz

menopausia prematura idQuimioterapia y radioterapia para el tratamiento del cáncer pélvico: tal tratamiento puede afectar los ovarios provocando que los periodos se detengan y que queden infértiles, estudios han demostrado que una mujer entre más joven se realice estos procedimientos tiene la probabilidad de no experimentar la menopausia si se da cuenta a tiempo antes de que el tumor se empiece a diseminar.

Cirugía para extirpar los ovarios recibe el nombre de ooforectomía bilateral: provoca menopausia de forma inmediata haciendo que sus hormonas disminuyan rápidamente y al mismo tiempo empiezan a aparecer los síntomas generados por el cambio brusco como son sofoco, disminución sexual, depresión,etc.

Cirugía para extirpar el útero se le llama histerectomía: se le realiza el procedimiento a algunas mujeres retirándose el útero pero se le dejan los ovarios con el fin que sigan produciendo las hormonas normalmente, a veces estas cirugías se ven afectadas por el suministro de sangre que va hacia los ovarios. También encontramos que con la extracción del útero se retiran los ovarios y con esto se agilizaría el proceso de menopausia de inmediato.

Otras Formas En Las Que Puede Ocurrir La Menopausia Prematura

Por herencia genética: Si en la familia han existido mujeres con menopausia precoz en su descendencia también lo habrá.

Defectos cromosómicos:Esta condición da para una menopausia segura debido a que los ovarios no se forman adecuadamente a causa de una anomalía cromosómica como es el caso del síndrome de turner.

Enfermedades autoinmunes: El sistema inmunológico ataca los ovarios confundiendolo con un invasor y evita la producción de hormona. Quien lo creería..! ya que estos son los encargados de defender al organismo de enfermedades como es el caso de La tiroides y la artritis degenerativa, el lupus eritematoso sistémico, enfermedad del crohn, producen inflamación y son enfermedades autoinmunes que ayudan a afectar el ovario no permitiendo la producción de hormonas.

Epilepsia: Por varios estudios realizados se ha determinado que este trastorno se deriva del cerebro y pudiendo afectar el mismo dar lugar a una menopausia precoz.

Hiperplasia suprarrenal congénita: son estados caracterizados por problemas de enzimas.

Infecciones virales: se cree que las paperas y el citomegalovirus podrían desencadenar una menopausia Segura.

Factores De Estilo De Vida:

  • Fumar: Puede contribuir a una menopausia prematura debido a los efectos antiestrogénicos y ayudan a que el proceso se agilice 1 a 2 años antes de su terminación.
  • índice de masa corporal ( IMC): Como todos saben los estrógenos se almacenan en el tejido adiposo pero si las mujeres son delgadas tienden a agotarse más rápido y presentan menos estrógenos, la misma situación le sucede a la mujer que presenta un IMC superior tendría una menopausia tardía después de los 60 años.

La Función De Los Estrógenos Son:

  • menopausia prematura idAumentan el colesterol bueno HDL.
  • Disminuye el colesterol malo LDL.
  • Relaja los vasos sanguíneos.
  • Protege los huesos impidiendo el adelgazamiento.
  • Es muy importante en la fertilidad.

Con La Pérdida Del Estrógeno Se Pone En Riesgo:

Síntomas De Menopausia Prematura

Los síntomas son lo mismos que se dan en la menopausia normal:

  1. menopausia prematura idSofocos, enrojecimiento de la piel
  2. Sudores especialmente en la noche
  3. Problemas de incontinencia cía e infecciones urinarias
  4. Cambios en los ciclos menstruales
  5. Vagina seca, poco deseo sexual
  6. Cambios en el estado de ánimo ( depresión)
  7. Cambios de peso
  8. Molestias y dolores
  9. Dolor de cabeza

Cómo Se Diagnostica La Menopausia Prematura

Lo primero que debemos hacer es observar los cambios que presentamos y de inmediato informar al médico él nos analiza de la siguiente manera:

  • Historial médico revisando los antecedentes hereditarios.
  • Enviará diferentes exámenes o análisis de sangre para verificar los niveles de la hormona.
  • Estar en controles periódicos Con el Médico tratante puede ayudar en el alivio de los síntomas de menopausia prematura.

Tratamiento De La Menopausia Prematura

No existe un tratamiento disponible para que los ovarios comiencen a funcionar de nuevo,  pero con el tratamiento de terapia de reemplazo hormonal que es medicado y por lo general se administra hasta los 51 años de edad promedio de llegada de la menopausia nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

Las mujeres que tienen menopausia prematura tiene un periodo largo de vida después de la menopausia, lo que indica que son más propensas a problema de salud. Por eso es bueno y es recomendable ver al médico y realizarse chequeos regulares para evitar los factores de riesgo.

Cambiar tu estilo de vida a una forma saludable, te puede ayudar a reducir los riesgos de problemas cardiovasculares, realiza los siguientes consejos:

  • Tener una dieta saludable
  • Ejercicio y actividad física supervisada para fortalecimiento muscular
  • Terapia naturales y otras hierbas
  • Relajación y la respiración ayuda a manejar los sofocos
  • Toma 3 a 4 vasos de productos lácteos al día
  • Suplementos de vitamina D
  • Tomar el sol durante 5 a 15 minutos antes de las 11 de la mañana y después de las 3 de la tarde proporcionará los requerimientos necesarios

Temas Que Te Puedan Interesar

Si tienes menopausia prematura o sabes de alguien que la presenta me gustaría que nos compartieras tu experiencia y que haces al respecto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *