Menopausia… A Qué Edad Llega? Cuáles Son Sus Síntomas Y Qué Condiciones La Pueden Afectar

menopausiaLa menopausia! cada vez que hablamos de ella nos asustamos y se nos viene a la mente una serie de ideas que podrían ser mitos.

Imaginamos que con la llegada nos vamos a engordar, nos volvemos histéricas, es una enfermedad…? se nos acaba nuestra vida sexual….

Pues dejame decirte que no es así es una etapa de nuestra vida y aquí te lo voy a explicar.

Investigaciones Sobre La Menopausia

– La menopausia es el estado de ausencia de períodos menstruales, es el momento en la vida de una mujer cuando la función de los ovarios dejan de producir óvulos, la menstruación cesa y el cuerpo empieza a experimentar cambios.

Este proceso ocurre usualmente en mujeres entre los 45 y 55 años, durante la menopausia los ovarios dejan de producir óvulos, produciendo menos estrógenos y progesterona.

– La menopausia no es una enfermedad, es tan solo un cambio fisiológico que se produce naturalmente, al no producirse óvulos no se puede quedar embarazada, los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, controlan el desarrollo de las características del cuerpo femenino, como los senos, el vello corporal, la formación del cuerpo, regulan los ciclos menstruales y el embarazo.

 

menopausia prematura idLos estrógenos protegen los huesos y cuando hay ausencia de ellos la mujer puede desarrollar osteoporosis (debilitamiento de los huesos), también participan en muchos procesos metabólicos evitando la retención de agua y de sodio en los tejidos.

Pero cuando desciende los niveles de estrógenos en la postmenopausia inducen “cierto grado” ojo, de masculinización que se manifiesta en la atrofia de los labios mayores y menores, la aparición del vello y el crecimiento del clítoris.

Pero no nos preocupemos debemos estar atentos a estos cambios para que nos asignen los tratamientos adecuados, es lo más normal en la vida de una mujer y nos va a ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Cuál Es La Diferencia Entre La Premenopausia, Perimenopausia, Menopausia, Postmenopausia

La perimenopausia suele ser confundida por climaterio o premenopausia que es la que produce cambios en la fisiología de la mujer, afectando su calidad de vida, por lo general corresponde a un año antes de que se termine la última menstruación.

menopausiaSuele estar asociado con cambios irregulares de la menstruación que puede llegar a tener flujo de menor a más abundantes.

Al mismo tiempo afecta la duración que puede ser corta o más larga, bochornos de repente que pueden ser por 5 minutos, resequedad vaginal, problemas para dormir.

Cambios en el estado de ánimo que pueden ser: en el humor, irritabilidad, depresión, dolor durante las relación sexual, perdida por el interés al sexo , aumento de la grasa corporal alrededor de la cintura, incontinencia urinaria, Problemas de concentración.

Todos estos cambios usualmente pueden llegar a durar de 2 a 5 años dependiendo de que la paciente se vuelve amiga del ginecólogo y se realice el tratamiento adecuado para mejorar su condición de vida.

 

La menopausia se define como el cese permanente de la ovulación o la última menstruación.

perimenopausia comprende desde el momento que se retira la menstruación hasta completar los 12 meses, durante este periodo se logra identificar en algunas mujeres los cambios hormonales biológicos.

La postmenopausia es el periodo comprendido entre los 12 meses después de haber tenido perimenopausia y de ahí en adelante.

Existen algunas mujeres que pasados algunos años de la postmenopausia comienzan a presentar algunos síntomas, aclaro! no todas las mujeres presentan los mismos síntomas, pero cuando aparecen es bueno visitar al médico para que sea manejado con un buen tratamiento de hormonas que nos ayudarían a mejorar la calidad de vida

Cuales Serian Las Condiciones Que Pueden Llegar A Afectar El Momento De La Menopausia

En la menopausia pueden influir ciertas condiciones que pueden ser médicas y quirúrgicas .

La extirpación quirúrgica de los ovarios (ooforectomia) da lugar a una menopausia segura, en este la gran mayoría de mujeres experimentarían los signos y síntomas de la menopausia.

Si por alguna eventualidad se realizará el procedimiento de histerectomía significa que se extrae el útero pero no los ovarios, ellos pueden seguir produciendo hormonas hasta el tiempo normal que debe de producirse la menopausia.

menopausia prematura idOtra posibilidad es la insuficiencia ovárica prematura, produciéndose antes de la hora prevista como dos años después de la histerectomía, si esta situación ocurre una mujer podría experimentar los síntomas de la menopausia.

La quimioterapia y radioterapia también juegan un papel importante porque dependemos del tipo de cáncer, su localización y tratamientos que se le esten realizando a una mujer que esté ovulando, puede resultar con menopausia, podríamos decir que se inicia durante el cáncer en tratamiento o podría haberse desarrollado posteriormente.

Insuficiencia ovárica prematura, es la aparición de la menopausia desde los 35 hasta los 40 años, no se da por fortuna esta condición en todas las mujeres y no hay una información clara del porqué se da esta condición, pero puede estar muy relacionada con enfermedades autoinmunes o factores hereditarios genéticos.

Síntomas De La Menopausia

  • En las mujeres los síntomas pueden variar y duran entre 5 o hasta 10 años, no todas las mujeres presentan los mismos síntomas o todos al tiempo.
  • Periodos menstruales que pueden durar de 1 a 3 años, son menos frecuentes y finalmente cesan.
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
  • Sofocos, usualmente durante el primero y segundo año, pueden durar de 5 a 10 minutos.
  • Sudores fríos en las horas de la noche.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Problemas para dormir(insomnio).
  • Disminución del interés sexual, resequedad vaginal, y relaciones sexuales muy dolorosas.
  • Falta de concentración y pérdida de la memoria.
  • Dolores de cabeza constante.
  • Infecciones vaginales, infecciones urinarias e incontinencia urinaria.
  • Cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, ansiedad, depresión,
  • Dolores articulares.
  • Otros cambios físicos se podrían asociar como el aumento de peso, pero los ginecólogos asocian el aumento con el sedentarismo, haciendo posible que la grasa ya no se valla para las caderas o muslo si no se deposita en la cintura.
  • Cambios en la textura de la piel, incluyendo las arrugas , si presenta acné de adulto este se empeora .
    El cuerpo femenino continúa produciendo pequeños niveles de hormonas masculinas llamadas testosterona, haciendo posible que en algunas mujeres aparezca el vello más grueso, pelos en la barbilla, en el tórax o el abdomen.
  • Se atrofian los labios mayores y menores, hay crecimiento del clítoris.

Comportamiento De La Menopausia En Enfermedades Crónicas

Osteoporosis: es el deterioro de la cantidad y calidad de los huesos que ocasiona un aumento al riesgo de fractura, esa disminución de la densidad ósea se acelera durante la transición menopáusica.

menopausiaPara el tratamiento se busca la prevención de fracturas óseas con cambios en el estilo de vida como: cese al cigarrillo, reducir el consumo de alcohol, actividad física regular y el consumo de una dieta con cantidades adecuadas de calcio, vitaminas D y suplementos.

También se puede tomar medicamentos formulados por el especialista para detener la pérdida de la masa y aumento de la fuerza ósea.

Enfermedades cardiovasculares: todas las mujeres antes de la menopausia tienen un menor riesgo de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular y en la etapa de la menopausia el riesgo aumenta y puede estar relacionada con la disminución de los niveles de estrógeno.

Existen varios tratamientos, uno de ellos son las hormonas, conocida como terapia de reemplazo hormonal (TH), es muy utilizada para controlar los síntomas de la menopausia, pero cuidado… que sea solo formulado por el médico si llegara a ser el caso.

En estudios recientes se ha descubierto que el tratamiento de terapia hormonal combinada con estrógeno y progesterona o ya sea solo progesterona presentan un mayor riesgo de ataque al corazón, es por eso que en las mayorías de los países se interrumpió este tratamiento.

También las que solo tomaban estrógenos corrían el riesgo de producir un accidente cerebrovascular pero no al corazón o cáncer de mama o cáncer de endometrio.

menopausiaOtro tipo de tratamiento muy bien recomendado y que se está utilizando con buenos resultados son los estrógenos vegetales fitoestrógenos y las isoflavonas, son compuestos químicos que se encuentran en la soja o soya y otras plantas que son fitoestrógenos o estrógenos.

Los estudios han demostrado que estos pueden ayudar a aliviar los sofocos y los otros síntomas de la menopausia, hay dos tipos de isoflavonas: genisteina y daidzeina, que se encuentran en los granos de soja, garbanzo y lentejas son muy potentes.

Temas Que Te Pueden Interesar

Si tienes alguna opinión, duda, consulta o información adicional sobre la menopausia que quieras complementar, déjala en la casilla de comentarios para responderte o debatir sobre el tema.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *