Que Es El Vértigo?… Cuales Son Las Causas, Sus Síntomas, El Tratamiento…

Que es el vértigo?… o ataques de vértigo a veces sientes que tienes sensación de que el mundo te da vueltas a lo que se le llamaría vértigo objetivo, o sensación de que uno está girando alrededor de algo a la que se le llamarían vértigo subjetivo.

que es el vertigoPero qué es el vértigo: es una sensación de rotación, balanceo, o el hilado mundo(que todo se mueve al rededor de la persona), que experimenta incluso cuando alguien está completamente inmóvil y siente que se mueve, por lo general se produce por un problema en el oído interno, pero también puede ser causada por problemas de visión y otras condiciones.

En los niños cuando juegan a dar vueltas intentan crear una sensación de vértigo al girar alrededor por un tiempo corto a lo que se le llama vértigo inducido, por este tipo de vértigo tiene una duración de unos momentos y luego desaparece.

Cómo Funciona Nuestro Oído

que es el vértigoEl oído interno es la parte más interna que está formado por la cóclea (o caracol), el órgano del equilibrio(el vestíbulo) y el nervio auditivo ( fibras nerviosas transmiten información entre la cóclea del oído interno y el cerebro. Las ondas sonoras viajan a través del oído externo del canal hasta que llegan al tímpano.

A partir de ahí, el sonido se convierte en vibraciones, que se transmiten a través del oído interno a través de tres pequeños huesos: el yunque,el martillo, el estribo y a la cóclea, finalmente al sistema vestibular y el nervio que lleva la señal a nuestro cerebro que ayuda a controlar el equilibrio y el movimiento de los ojos.

Otra parte importante del oído interno es el conjunto de canales semicirculares. Estos se colocan en ángulos rectos entre sí.

Las Causas De El Vértigo

el vértigo se puede dividir en dos clases:

1.El vértigo central: se produce en el cerebro o médula espinal. los trazos que afecta a ciertas áreas del cerebro y están asociadas a la enfermedad vascular la esclerosis múltiple o tumores pueden conducir a un inicio de vértigo. Algunos pacientes con un tipo de dolor de cabeza de migraña llamada arteria basilar migraña pueden desarrollar vértigo como síntoma,convulsiones,

2. El vértigo periférico: es un problema del oído interno que controla el equilibrio y puede ser causado por:

vértigo postural benigno(vppb): significa que puede llegar a inflamarse debido a una enfermedad o pequeños cristales o piedras que se encuentran normalmente en el oído interno puede llegar a ser desplazados y causar irritación en las pequeñas células ciliadas dentro de los canales semicirculares y se le da el nombre de vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).

Ciertos medicEl neuroma acústicoamentos: como antibióticos aminoglucósidos, diuréticos, o salicilatos, cisplatino,

El vértigo de Meniere: asociado con la pérdida de audición y tinnitus ( zumbido en el oído ), es causada por la acumulación de líquido en el oído interno y ser una causa de vértigo.

Neuritis vestibular o laberintis: Es un problema del oído interno relacionada con infección viral, esta infección causa inflamación en el oído interno y alrededor de los nervios.

El neuroma acústico: Este es un tumor benigno de la oreja que pueden estar presentes con vértigo como meningioma o schwanoma

Con menos frecuencia está asociado pero en algunos casos se ve asociado a: lesión o traumatismo en la cabeza o cuello, derrames cerebrales, tumor, ciertos medicamentos que causan daño en el oído o las famosas migrañas.

Síntomas De El Vértigo

Por lo general es provocada por una cambio en la posición de la cabeza

y se ven identificadas con los siguientes síntomas:

Inclinación.
Hilado ( que parece que la habitación está girando alrededor de ellos)
Balanceo
Desequilibrio

Otros síntomas que pueden acompañar con el vértigo son:

Náuseas, movimientos oculares o sacudidas (nistagmo), dolor de cabeza, transpiración, zumbidos en los oídos, pérdida de la audición, estos síntomas pueden aparecer y desaparecer muy rápido pues duran tan solo unos minutos.

Factores De Riesgo Para El Vértigo

  • que es el vertigoLesiones en la cabeza.
  • Diferentes medicamentos como:algunos medicamentos anticonvulsivos, para presión arterial, antidepresivos, e incluso la aspirina.
  • Cualquier evento que ayude a aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular como la presión arterial alta ,enfermedades del corazón , diabetes y tabaquismo pueden incrementar el riesgo a desarrollar el vértigo.

Como Se Diagnostica El Vértigo

Durante la evaluación para el vértigo por el profesional de la salud tiene en cuenta:

  • Historial completo eventos y síntomas.
  • Medicamentos que han sido adoptadas (incluso los medicamentos de venta sin receta).
  • Enfermedades recientes, y los problemas médicos previos (en su caso).
  • Examen físico, que a menudo implica un examen neurológico completo para evaluar la función cerebral y determinar si el vértigo se debe a una causa central o periférico.
  • Nuevos síntomas de vértigo se deben trabajar hasta descartar derrame cerebral como la causa primaria, los signos de nistagmo (movimientos oculares anormales) o falta de coordinación pueden ayudar a identificar el problema.
  • que es el vértigoRealizar la prueba de La prueba de Dix-Hallpike: se hace para tratar de recrear los síntomas de vértigo,esta prueba consiste en situar al paciente sentado en la camilla con las piernas estiradas y la cabeza girada 30º hacia el lado a explorar Bruscamente, manteniendo esta posición, se lleva al paciente a la posición de decúbito supino con la cabeza girada y colgada del borde de la camilla, para después de 30 segundos volver a

la posición de partida. En ambas posiciones, en decúbito y sentado, es necesario explorar la presencia de nistagmo.

Sin embargo, no todos los pacientes son buenos candidatos para este tipo de evaluación, y un médico podría realizar en su lugar una “prueba roll”, durante el cual un paciente se encuentra plana y la cabeza se mueve rápidamente de un lado a otro.

  • Resonancia magnética o tomografía computarizada del cerebro o del oído interno para excluir un problema estructural tales como derrames cerebrales en algunos casos.
  • Audiometría puede ser ordenado por la pérdida de la audición.
  • Electronistagmografía o evaluación eléctrica de vértigo, pueden ayudar a distinguir entre el vértigo periférico y central, pero no se realiza rutinariamente.

Tratamiento Para El Vértigo

El tratamiento para el vértigo depende de lo que está causando,en muchos casos.

El vértigo desaparece sin ningún tratamiento.Esto es porque su cerebro es capaz de adaptarse, al menos en parte, a los cambios del oído interno, basándose en otros mecanismos para mantener el equilibrio.Para algunos, el tratamiento es necesario y puede incluir:

que es el vértigoLa rehabilitación vestibular. Este es un tipo de terapia física destinada a ayudar a fortalecer el sistema vestibular cuya función es enviar señales al cerebro acerca de los movimientos de la cabeza y del cuerpo en relación a la gravedad .

Ejercicios de la cabeza Cawthorne, o ejercicios de habituación de rehabilitación vestibular: son una serie de movimientos de los ojos y de la cabeza que conducen a la disminución de la sensibilidad de los nervios del oído interno y la posterior mejora de vértigo.

Rehabilitación vestibular puede ser recomendable si usted tiene episodios recurrentes de vértigo.Se ayuda a entrenar a sus otros sentidos para compensar el vértigo.

Maniobras de reposición canalicular :Las directrices de la Academia Americana de Neurología recomiendan una serie de movimientos de la cabeza y del cuerpo específicas para vértigo posicional paroxístico benigno.
Los movimientos se realizan para mover depósitos de calcio fuera del canal en una cámara de oído interno para que puedan ser absorbidos por el cuerpo. Es probable que tenga los síntomas de vértigo durante el procedimiento.

Si el vértigo es causado por una infección o inflamación el médico tratante puede ordenar antibióticos o esteroides que pueden reducir la inflamación y curar la infección.

Para la enfermedad de Meniere, diuréticos (píldoras de agua) pueden ser prescritos para reducir la presión de la acumulación de líquido.
la cirugía puede ser necesaria para el vértigo.

Si el vértigo es causado por un problema subyacente más grave, como un tumor o una lesión en el cerebro o en el cuello, el tratamiento de estos problemas puede ayudar a aliviar el vértigo.

Como Se Puede Evitar El Vértigo

Se puede evitar teniendo hábitos de vida saludables; Esto incluye asegurarse de tener controlada  la presión arterial, colesterol , peso y glucosa en la sangre.

Siempre tratar que se encuentre dentro de los parámetros óptimos para evitar un accidente cerebrovascular y asi  poder  disminuir los síntomas de vértigo.

En los casos de la enfermedad de Meniere , el control de la ingesta de sal puede ser útil.

Si el vértigo periférico se ha diagnosticado, a continuación, realizar ejercicios de rehabilitación vestibular habitualmente pueden ayudar a prevenir los episodios recurrentes.

Espero que te guste el articulo, que te haya sido de gran utilidad el tema que es el  vértigo, si te ha sucedido que debes hacer para tratarlo o mejor aun como puedes evitar el vértigo  si tienes alguna experiencia? te gustaría compartirla?….

Temas Que Te Puedan Interesar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *