Que Es La Obesidad Y Cuales Son Sus Tipos como diferenciarlos

 Obesidad es el exceso de grasa corporal que se va acumulando en nuestro cuerpo hasta que se va produciendo un efecto negativo. Pero la pregunta es… ¿cómo podemos saber cuando estamos con sobrepeso o tenemos obesidad…?.

que es la ObesidadEn cambio nos estamos arriesgando a adquirir diversas enfermedades?…Aquí te voy a estar dando soluciones al interrogante que te estarás preguntando en este momento.

El Sobrepeso y la Obesidad se asocia con incremento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, aterosclerosis, cánceres de mama, próstata, ovario, útero, colon, y páncreas.

Como Se Puede Identificar la obesidad

Para eso debemos tener en cuenta como paso inicial en la evaluación clínica de la obesidad son las medidas del peso y de la estatura, y luego evaluar el grado de sobrepeso y obesidad utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC)

El IMC viene a ser un indicador sencillo y simple que sirve para saber si una persona está en riesgo cardiovascular, ya que es un índice del peso de una persona en relación con su altura. Nos ayuda a determinar si sufrimos de sobrepeso o de obesidad.

Te voy a explicar como sacar el Índice de masa corporal(IMC)y luego vamos hablar de los diferentes tipos de obesidad que hay..

Se calcula de manera muy sencilla, dividiendo tu peso en kilos entre tu altura en metros (elevado al cuadrado) de la forma siguiente:
Por ejemplo:

Tenemos que Carito pesa 61 kg y mide 1.59m. Entonces dividimos 61 / 1.59 x 1.59 = 61/ 2.52 = 24,20.

El IMC de Carito es de 24,20 , lo cual, utilizando las tablas de clasificacion, la situa que se encuentra dentro de los rangos normales y por tanto no la pone en riesgo de sufrir las enfermedades antes mencionadas.

Tabla De Índice De Masa Corporal

Es una buena idea que calcules el IMC de toda tu familia utilizando la fórmula, Cabe mencionar que estos cálculos solo son para adultos y no aplican para personas menores de 20 años.

que es la obesidad

Causas de la obesidad

que es la obesidadLa obesidad es comúnmente causada por una combinación de exceso de alimentos, la falta de actividad física, y la susceptibilidad genética Algunos casos son causados principalmente por los genes , trastornos endocrinos , medicamentos , o enfermedades mentales .

La obesidad es un problema de salud serio especialmente en los Estados Unidos y en todo el mundo de hecho, los Estados Unidos tiene la tasa más alta de obesidad gran parte se le atribuye a la mala alimentación . Sin embargo, toda la grasa no es la misma. Hay seis tipos de obesidad.

tipos de obesidad

 Obesidad por factores genéticos

que es la obesidadSi en la familia hay personas que padecen o sufrieron obesidad, tendremos una mayor predisposición a padecerla.
Entre las características de la obesidad genética, la más importante es la variación de algún gen que causa resistencia a la insulina e influye en el control del apetito.

Para tratarla se debe consultar con un profesional de la salud para que determine los valores hormonales, como es el caso de la tiroides o un reconocimiento genético más completo, para comprobar si hay algún desorden en algún gen.

Deberás realizar una dieta hipocalórica, bajo control profesional y realizar una actividad física adecuada a tu estado de sobrepeso.

En casos especiales, hay tratamientos facultativos como cirugía de by pass gástrico o la banda gástrica ajustable, que son efectivos en casos de obesidad mórbida.

La Obesidad Venosa

circulación venosa esta forma de acumulación de grasa se relaciona a la mala circulación sanguínea.  es una de las causas de la obesidad que es de naturaleza genética, más que habitual en la naturaleza. si alguien en su familia sufre de la circulación venosa, se corre el riesgo de la misma condición. Este tipo de obesidad es particularmente común en el embarazo.

El ejercicio es la mejor solución para este problema como natación o bicicleta fija, así como tomar mucha agua.

Obesidad por factores metabólicos

El metabolismo transforma en combustible la energía que hay en los alimentos que comemos que es indispensable para movernos, pensar o crecer.
Dichas Proteínas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo y todas esas hacen posible que el organismo trabaje adecuadamente.

A lo largo de la vida de una mujer, se presentan cambios fisiológicos como son la llegada de la menstruación,períodos de cambios hormonales, como la pubertad, el embarazo , al inicio de la edad sexual y la pérdida de esta, la menopausia.

Lo que ayuda a desarreglos hormonales ayudando a la distribución de grasa corporal por todo el cuerpo porque se va asimilando muy lentamente los lípidos y lipoproteínas y físicos ayudan a cambiar su cuerpo como el estado mental.

Por tanto, una de las alternativas para evitar este aumento de peso sería realizar una tratamiento de reemplazo hormonal, es decir, que el cuerpo ya no produce para que se restablezca el equilibrio orgánico.

Sin embargo, no todas las mujeres pueden recibir este tratamiento, ya que las que tienen tendencia a desarrollar cáncer de mama o de endometrio aumentan sus posibilidades de padecerlo.

Obesidad por factores psicológicos

que es la obesidadLa imagen negativa del cuerpo, es un problema para muchas mujeres jóvenes obesas.

Esto lleva a una inseguridad extrema y generar un malestar en determinados entornos sociales. Encontramos obesos con y sin psicopatía, pero no hay un trastorno propio del obeso, sufren diversos trastornos psicológicos respecto de personas no obesas.

Los profesionales como, nutricionistas, psiquiatras y psicólogos, intervienen cada vez más en este campo, debido a que la obesidad conlleva una problemática con importantes costos, tanto a nivel individual como social.

La ansiedad o la depresión a menudo puede conducir a comer en exceso y hace que se deposite la grasa en el abdomen  creando  la acumulación de grasa en el cuerpo, ya que el cuerpo debe sobrevivir constantemente en el modo de lucha o huida.

Para tratar este tipo de obesidad, debe controlar su ansiedad. Los tratamientos comunes incluyen la medicación, una disminución en la ingesta de cafeína y las hierbas.

Obesidad por factores socioculturales

Obesidad, tabaquismo y alcoholismo son las tres enfermedades reversibles más importantes.

La obesidad es el trastorno nutricional, más común Predomina en la zona de la cara, cuello, espalda y tórax. Este tipo de acumulación de grasa es una de las más habituales. y que provoca más complicaciones que todas las deficiencias de vitaminas y minerales juntas, además de ser el origen de otras enfermedades.

Obesidad por factores sedentarios

No es ningún secreto que la falta de actividad física puede provocar el sobrepeso. La mayor parte de la grasa se acumula en la sección baja del torso y la espalda. Este tipo de sobrepeso suele presentarse más en hombres,  La vida actual ha favorecido mucho ha traído muchas ventajas con máquinas que nos facilitan el trabajo y el transporte que permiten movernos a nuestras anchas e incluso eliminar la necesidad de movernos, por lo general lo que recomienda el medico es  emprender una dieta rigurosa enviada por la nutricionista y para mejorar el metabolismo es comer 6 veces al día sirve para acelerar el procesotambien se recomienda un régimen deportivo manejando ejercicios cardiovasculares.

Obesidad por factores neuroendocrinos

que es la ObesidadImplica disfunciones en casi todos los órganos endocrinos y en el sistema nervioso central, principalmente en la actividad hipotalámica. Estas alteraciones afectan principalmente a los ejes neuroendocrinos hipotálamo, hipofiso-adrenal, adipo-insular y al control hipotalámico, tanto del consumo de alimentos como del almacenamiento y gasto energético.

Obesidad por medicamentos

que es la ObesidadCada paciente debe ser analizado en forma intensa antes de iniciar su tratamiento, además de un estudio de laboratorio que contenga parámetros bioquímicos, hematológicos, hormonales, cardiológicos, metabólicos y psicológicos.
Es imprescindible que los fármacos deben ser recetados por profesionales de la salud especialistas y se debe hablar los que realmente son efectivos para el tratamiento de la obesidad, Los que no sirven,Los que son nocivos para el ser humano

Obesidad por dietas muy calóricas

que es la obesidadLa dieta hipocalórica debe estar adaptada a las necesidades calóricas de cada individuo, a su actividad física y estructurarse en forma equilibrada y variada de acuerdo a los hábitos y preferencias culinarias individuales.

usted no es ajeno a los muchos problemas de salud que el gluten puede causar. De hecho, el gluten puede llegar a causar la obesidad .
El exceso de grasa que se acumula en la pared torácica puede hacer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, esto también puede perjudicar el sueño, provocando apnea del sueño.

La obesidad puede causar algunos problemas ortopédicos, así como dolor en la zona baja de la espalda y agravación de la artrosis especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

También son frecuentes los trastornos cutáneos. Las personas obesas tienen una superficie corporal escasa en relación a su peso, que les dificulta eliminar el calor del cuerpo adecuadamente, lo que les hace sudar más que las personas delgadas. Es frecuente la inflamación de los pies y los tobillos, debida a la acumulación de líquido.

La Obesidad Aterogenicoque es la obesidad

Las personas cuya grasa tiende a acumularse en la zona del estómago a menudo sufren de obesidad aterogénico.

Esta es una condición particularmente peligrosa, ya que puede afectar a sus otros órganos y conducir a problemas respiratorios. Es muy importante evitar el consumo de alcohol si tiene obesidad aterogénico.

 

Que Consecuencias Tiene La Obesidad

 

que es la Obesidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPERO QUE TE GUSTE LA INFORMACIÓN ME GUSTARÍA SABER QUE COMENTARIOS TIENES AL RESPECTO

Temas Que Te Puedan Interesar

Como se manifiesta la catarata ocular

Que causa las convulsiones

Cuales son los factores de riesgo para el vertigo

Que Es el parkinson cuales son  Sus Síntomas.

Tu Guía De La Salud Familiar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *