¿Que Es La Tensión Arterial?, Como Se Clasifica Y Cuantos Tipos Hay

Que es la tensión arterial, como se clasifica y cuantos tipos hay,  nos hacemos estas preguntas por lo general cuando estamos cursando por la enfermedad, lo mejor de todo es que es tan silenciosa que no nos damos cuenta a tiempo.

Por lo general lo vemos como algo normal permitiéndo volverse crónica, La tensión arterial se crea de nuestros malos hábitos en la vida diaria como: el mal manejo del estrés, de la mala alimentación y del poco ejercicio y muchas cosas más…

Aunque habitualmente se usan como sinónimos, la presión arterial o tensión arterial te puedo decir que no no son lo mismo.

Como su nombre lo indica la presión arterial “es la presión ejercida sobre las paredes de las arterias por la sangre” y la tensión arterial “es la reacción de las arterias a esta presión”, este proceso es posible por la elasticidad de sus paredes, pero cuando envejecemos las arterias se endurecen y con la edad se vuelven menos elásticas, dando paso a la hipertension.

La tensión aeterial cuando empieza no tiende a producir signos o síntomas obvios. La única manera de saber cuál es su presión arterial, es tener que medir.

Pero Qué Es La Tensión Arterial

Que Es La Tension ArterialCuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita.

A medida que se mueve la sangre, empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos,la fuerza de este empuje es su presión arterial.

Si su presión arterial es demasiado alta, se ejerce una presión adicional sobre las arterias (y el corazón) y esto puede conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares pilas… realmente no es un juego.

Una combinación de hábitos de vida saludables y medicamentos puede ayudar a bajar la presión arterial.

La pérdida de peso también es importante para mantener sus números abajo.

Recuerde que una sola lectura de la presión arterial no necesariamente clasifica su salud.. se debe de tomar en varios días seguidos a la misma hora para tener un mejor control.

Las lecturas de presión arterial tomadas con el tiempo son los más precisos. Es por esto que es ideal para tener su presión arterial tomada por un profesional de la salud al menos una vez al año, o más a menudo si sus lecturas son altas.

Tipos de tensión arterial

Los valores normales son: Entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg si aumentan por encima de este rango es una señal de alerta de que es necesario tomar en hábitos saludables para el corazón.

120 que es el valor superior recibe el nombre de sístole.Es el nivel más alto de su presión arterial alcanzada cuando el corazón late.

80 que es el valor inferior recibe el nombre de diástole, Es el nivel más bajo su presión arterial alcanza como su corazón se relaja entre latidos.

Cuando su presión sistólica (número superior) es de entre 120 y 139 mmHg o diastólica (número inferior) está entre 80 y 89, que significa que tiene pre-hipertensión.

A pesar de estos números no son técnicamente considerados presión arterial alta, se ha mudado fuera del rango normal.

La Tensión Arterial Alta La podemos Clasificar Así:

que es la tensión arterialHipotensión (presión arterial baja): 90 sobre 60 (90/60) o menos: sistólica sobre 90 o menos mmHg, diastólica 60 o menos mmHg.

Normal:Más de 90 sobre 60 (90/60) y menos de 120 sobre 80 (120/80): Su lectura de la presión arterial es ideal y saludable.

Prehipertensión: en una clasificación recientemente incorporada y que está determinada cuando el valor de la tensión arterial se encuentra entre 130/80 y 140/90 mm de mercurio.

La razón es que los especialistas consideran que es el momento de iniciar una vigilancia más continua de la tensión arterial.

Es hora de adoptar medidas preventivas que afectan a los hábitos de vida especialmente en lo referente a la dieta y a la práctica regular de ejercicio,
así como al abandono del tabaco en caso de que se sea fumador.

No hay medicamentos para la pre-hipertensión, Pero la idea es prevenir a que llegue a una tensión alta adoptando estilos de vida más saludables.

Hipertensión etapa 1 o tensión alta: si se superan los 140/90 mmHg a 150/99 mmHg.

El envejecimiento conlleva habitualmente un aumento de la tensión arterial a causa del endurecimiento de las paredes arteriales, por lo que es muy frecuente que las personas mayores sufran de hipertensión.

Lo que determina el diagnóstico de la hipertensión en cualquier etapa es si sus cifras se mantienen este alto durante un período de tiempo.

 

Hipertensión Etapa 2: indica una condición aún más grave. Si la lectura de la tensión arterial muestra un número superior de 160 o más, o un número inferior de 100 o más, se considera la etapa 2 la hipertensión.

su médico le recomendará uno o más medicamentos para mantener su presión arterial bajo control.

Pero no se debe confiar únicamente en los medicamentos para tratar la hipertensión, los hábitos de vida son tan importantes en todas las etapas que lo ideal es empezar desde ya.

Algunos medicamentos que pueden complementar un estilo de vida saludable incluye:

  • Inhibidores de la ECA para relajar los vasos sanguíneos.
  • alfa-bloqueantes utilizados para la disminución de la resistencia arterial.
  • betabloqueantes para disminuir la frecuencia cardíaca y relajan los vasos sanguíneos.
  • bloqueadores de los canales de calcio que relajan los vasos sanguíneos.
  • diuréticos para disminuir la cantidad de líquido en su cuerpo, incluyendo los vasos sanguíneos.

La AHA se refiere a estas altas mediciones como una “crisis hipertensiva.” La presión arterial en este rango requiere tratamiento urgente si no hay síntomas que la acompañan.

Una crisis hipertensiva: es un aumento de la presión arterial que puede conducir a un derrame cerebral muy grave.

que es la tensión arterialExtremadamente la presion  alta de la sangre aumenta a un número superior (presión sistólica) de 180/120mmHg)

Los vasos sanguíneos se dañan, se inflaman y pueden presentar fugas de líquido o sangre y  Como resultado, el corazón no puede ser capaz de bombear sangre con eficacia.

Usted debe buscar tratamiento de emergencia si usted tiene presión arterial en este rango, junto con síntomas como:

  • Dolor de pecho.
  • Falta de aliento.
  • Cambios en la visión borrosa o doble ( diplopía).
  • Síntomas de apoplejía, como parálisis o pérdida de control muscular en la cara o en una extremidad.
  • Sangre en la orina.
  • Mareo, Vertigo.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de pulsaciones en el cuello o en la cabeza.
  • Náuseas.
  • Epistaxis o hemorragias nasales.
  • Disnea dificultad para respirar.
  • Sangre en la orina.

 

Medidas Preventivas Para la tensión Arterial Alta

Las siguientes medidas preventivas pueden ayudar a reducir o evitar la tensión arterial alta:

Que Es La Tension ArterialReducir la ingesta de sodio(sal): Idealmente, no debería consumir más de 2.300 mg por día.por lo general los adultos mayores deben limitar su consumo

Limite los alimentos procesados: Si bien también con alto contenido de sodio, muchos de estos alimentos también son bajos en valor nutricional.

Reducir el consumo de cafeína: Consulte con su médico para ver si sensibilidad a la cafeína desempeña un papel en sus lecturas de presión arterial.

El ejercicio más a menudo: Es mejor hacer ejercicio durante 30 minutos al día, en lugar de unas pocas horas los fines de semana.

Mantener un peso saludable o perder peso si es necesario: La pérdida de incluso 10 libras de peso puede tener un impacto en sus lecturas de presión arterial.

Administrar sus niveles de estrés: Moderado ejercicio, yoga, o incluso sesiones de meditación de 10 minutos puede ayudar.

Reducir la ingesta de alcohol: Dependiendo de su situación, es posible que tenga que dejar de beber por completo.

Dejar de fumar.

Para Recordar sobre la tensión Arterial

Si tienes un estrés o situaciones de peligro pueden producir un aumento pasajero de tensión arterial, aunque significativo como consecuencia de una secreción elevada de adrenalina y noradrenalina o de la activación del sistema nervioso parasimpático, factores contribuyen a un incremento del ritmo cardiaco.

Por el contrario, la deshidratación, el consumo de alcohol, el consumo de determinados medicamentos, una hipoglucemia o situaciones de shock (anafilaxia, infarto, etc.), entre otras causas, pueden inducir un descenso repentino de la tensión arterial.

Una presión arterial sistólica normal está por debajo de 120.

Una presión arterial sistólica de 120 a 139 significa que tiene pre-hipertensiòn o en el límite de la presión arterial alta,Incluso las personas con prehipertensión están en un riesgo mayor de desarrollar enfermedades del corazón.

Que Procedimiento Se Realiza Para Evaluar La Tensión Arterial 

  1. que es la tensión arterialLa tensión arterial se realiza con un análisis simple, indoloro utilizando un manguito de presión arterial se llaman un esfigmomanómetro el cual se compone de una bomba de aire, medidor de presión que es el instrumento que mide la presión arterial en unidades llamadas milímetros de mercurio (mmHg). y un manguito de goma.
  2. El manguito inflable se envuelve alrededor de la parte superior del brazo. Algunos manguitos de presión sanguínea se envuelven alrededor del antebrazo o la muñeca.
  3. Cuando se mide la presión arterial, el médico o la enfermera utilizará un estetoscopio para escuchar la sangre moviéndose a través de una arteria.
  4. El manguito se infla o insufla hasta que la arteria esté completamente obstruida(Ocluidos), a una presión que se sabe que es más alta que la presión arterial sistólica. A medida que el brazalete se desinfla, el primer sonido que se oye a través del estetoscopio es la presión arterial sistólica. Suena como un ruido silbante. Cuando este ruido desaparece, que indica la presión arterial diastólica.
  5. El número de la presión arterial sistólica siempre se dice primero, y luego se le da el número de la presión arterial diastólica.

Cómo Puede Afectar Nuestro CQue Es La Tension Arterialuerpo la Tensión Arterial

La tensión  arterial alta puede afectar a su cuerpo en un número de maneras:

Su Corazón: presión arterial alta puede causar un ataque al corazón, También insuficiencia cardíaca.

Su Cerebro: la presión arterial alta es una de las principales causas de Los Accidentes Cerebrovasculares, También ha estado estrechamente relacionado con algunos tipos de demencia.

Los Riñones: la presión arterial alta puede causar enfermedad renal.

Su Extremidades: la presión arterial alta puede causar la enfermedad arterial periférica, lo que puede afectar a sus piernas.

Cuales Son Las Causas Para Una Tensión Arterial Alta

Todavía no se conocen las causas de la tensión arterial alta o  específicas de la hipertensión pero se le ha relacionado a una serie de factores que suelen estar presentes en la mayorías de las personas como son:

  • Alta ingesta de sal o sal de sensibilidad.
  • En ancianos, afroamericano.
  • Personas obesas.
  • Personas con problemas renales.
  • Personas con predisposición genética de Hipertensión arterial.
  • Una anomalía particular en
    las arterias que puede ser rigidez o falta de elasticidad en las pequeñas arterias (arteriolas).
  • En personas que son sedentarios.
  • También puede variar dependienQue Es La Tension Arterialdo del estilo de vida y puede variar de una persona a otra dependiendo de situaciones como estrés , la ansiedad
  • los alimentos consumidos como cafeína, el consumo de sal, fumar o la falta de ejercicios.
  • Los diabéticos: tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, entre los parientes con diabetes tipo 1 y la terapia intensiva de insulina ayuda a reducir el riesgo a largo plazo.
  • Los diabéticos tipo 2:también tie
    nen un mayor riesgo porque aparece en edad avanzada, no hay un adecuado manejo de la enfermedad, sedentarismo, sobrepeso y algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Psoriasis: también fue vinculada a un mayor riesgo para desarrollar presión arterial alta.
  • Embarazo: tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión que las mujeres de la misma edad y se pueden dividir en cuatro fases como son
  • La hipertensión crónica.
  • Preeclampsia- Eclampsia.
  • La preeclampsia superpuesta sobre la hipertensión crónica.
  • La hipertensión gestacional.

Síntomas De Tensión Arterial Alta en adultos

La presión arterial alta puede no tener síntomas y por eso se le ha llamado el asesino silencioso y puede dar lugar A múltiples complicaciones debemos tener cuidado a los siguientes síntomas:

  1. Que Es La Tension ArterialDolor de cabeza.
  2. Mareo, vértigo.
  3. Visión borrosa o doble ( diplopía).
  4. Sensación de pulsaciones en el cuello o en la cabeza.
  5. Náuseas.
  6. Epistaxis o hemorragias nasales.
  7. Disnea dificultad para respirar.
  8. síntomas de apoplejía, como parálisis o pérdida de control muscular en la cara o en una extremidad
  9. sangre en la orina.

Espero Que Te Haya Gustado La Información, Me gustaría Saber Que Comentarios Tienes Al Respecto

Temas Que Te Puedan Interesar

Que es una catarata ocular.

Que es una ataque cardiaco

Que Es Un accidente cerebrovascular

Tu Guía De La Salud Familiar.

Descubre la diferencia entre el colesterol y los trigliceridos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *