Qué Son Las Infecciones Vaginales, Tipos, Causas, Descubre Su Tratamiento y Su Prevención

Infecciones Vaginales también se les llama vaginitis y es el terror de todas las mujeres, por que es muy común, aparece en cualquier momento de nuestras vidas y lo mejor de todo es que se puede tratar de una manera fácil si la detectamos oportunamente.

Infecciones Vaginales

Hoy en día todavía encontramos mujeres que no están bien informadas de las infecciones vaginales.

Tampoco tienen conocimiento que afectan a las mujeres de todas las edades, también a las que están activas sexualmente y a las que no lo están.

Debemos tener en cuenta que a pesar que todas las mujeres hemos tenido infecciones vaginales, las infecciones por hongos no se consideran una enfermedad de transmisión sexual, solo se le dice vaginitis no infecciosa.

Para Qué Sirven Las Secreciones Normales O El Flujo Vaginal

El flujo es un líquido que sale de nuestro cuerpo, es normal, nos ayuda a limpiar y a mantener la vagina húmeda pero debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Que el flujo sea blanco y en algunas ocasiones turbio.
  • No tiene olor o el olor es ligeramente salado.
  • Cuando esta ovulando aumenta la cantidad de flujo y se vuelve fibrosa veras que es como la clara de un huevo.

Sabiendo esto debes estar atenta a los cambios que se presenten porque pueden ser señal de que hay una infección, algunas mujeres no desarrollan síntomas, solo se detecta por el olor, por eso debemos estar alertas y estar en control ginecológico.

Cuales Son Las Causas De Las Infecciones Vaginales O Vaginitis

Se produce cuando la vagina se inflama o se irrita, sabías que en nuestra vagina hay una cantidad de microorganismos como son los lactobacilos, bacilos, cocos, bacterias intestinales, cándidas etc. esto se le conoce como flora vaginal.

Estos microorganismos ayudan a mantener el nivel de acidez adecuado que es el PH en la vagina, el PH normal es de 3.8 a 4.5, también evitan la colonización de gérmenes que causan enfermedad y protegen a la mucosa frente a agresiones e infecciones.

Como Puede Verse Alterada La Defensa Natural Del Cuerpo y adquirir las infecciones vaginales

Infecciones Vaginales*Se puede ver alterada de diversas formas:

*Una higiene excesiva.

*Mala higiene.

*Relaciones sexuales con varias parejas y sin protección.

*Variaciones hormonales.

*Tratamiento con determinados antibióticos.

*Los anticonceptivos que estén vencidos o por mala manipulación.

*Manipulación inadecuada de la zona que con lleve a la migración de bacteria desde el pene a la vulva por una mala higiene del hombre o desde el ano a la vulva.

*Prendas inadecuadas como ropa demasiada ajustadas, vaqueros, tangas porque no dejan respirar la piel y causan irritaciones, lo ideal es utilizar prendas 100% algodón.

Cómo Identificamos Las Infecciones Vaginales O Vaginitis

Para identificar las infecciones vaginales debemos tener en cuenta los siguientes síntomas:

-Picor.

-Quemazón.

-Ardor al orinar.

-Enrojecimiento de la zona.

-Flujo espeso y con mal olor.

-En algunos casos con dolor vaginal en especial cuando se tienen relaciones sexuales.

– Puede resultar un sangrado leve.
– Fiebre.

Acude al médico porque es posible que con estos síntomas tengas una infección vaginal, antes de automedicarte.

Diferentes Tipos De Vaginitis

Las diferentes infecciones vaginales pueden aparecer por diversos factores como son:

Infecciones Vaginales

1.* Infecciones por cándida o levadura: también lo llaman infección por  hongo que lo encontramos en nuestro organismo, aparece cuando la persona tiene el sistema inmune debilitado ya sea por:

Antibióticos, el embarazo, diabetes, sistema inmune débil, malos hábitos alimenticios, desequilibrio hormonal a cerca de su ciclo menstrual, estrés, la falta de sueño.

Por lo general estas infecciones son fáciles de tratar

2.* Vaginitis Bacteriana: es una alteración masiva del equilibrio de los microorganismos que se encuentran en la flora vaginal.

Como son gardnerella vaginalis y atopobium vaginae el aumento de estas bacterias provocan el reemplazo de los lactobacilos, no se transmite al tener relaciones sexuales.

 

3.*por reacciones alérgicas: también se le llama vaginitis no infecciosa, es todo aquello que nosotras observamos que nos causa irritación en el momento de usarlo como:

-Desodorantes íntimos, jabones perfumados, duchas vaginales,productos de baño con perfume.

-Algunas marcas de preservativos,espermicidas.

-Papel higiénico de color o perfumado.

-Algunos jabones para lavar ropa y los suavizantes.

-Ciertos lubricantes como los saborizados o que contiene azúcar.

-Juguetes sexuales por el tipo de látex que utiliza.

-Prendas ajustadas que sean de licra y no permitan la transpiración de la zona.

-Algunos materiales con que están hechas las toallas higiénicas o los protectores diarios etc.

-Uso de trajes de baño húmedo por períodos largos.

-Hidromasajes y piscinas.

3.*Vaginitis Por Clamidia Por contagio con personas infectadas de chlamydia trachomatis y si no es tratada a tiempo podría desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica.

 

4.* Vaginitis Viral: hablamos de virus como el papiloma humano que es el herpes y existen diferentes tipos, algunos causan solo verrugas y otros causan cáncer, también el VIH, los dos transmitidos por relaciones sexuales.

5.* Vaginitis Por Tricomoniacis: Las tricomonas son parásitos que se transmiten por relaciones sexuales.

6.* cambios hormonales: como es la ovulación, el embarazo , la menopausia en algunas mujeres y después del parto, debido a la disminucion de estrogenos haciendo que el tejido de la vagina se adelgaza perdiéndose la capacidad de lubricación lo que produciría irritación y sequedad a este problema se le llama vaginitis atrófica.

7.* Vaginitis gonocócica:  la Gonorrea es una bacteria que puede infectar el tracto genital, boca y el ano se transmite por relacione sexuales.

8.* Uso de esteroides

9.* Sea inmune debilitado: VIH/ SIDA

10.*Arañazos vaginales : durante la inserción de un tampón u otros objetos.

11.* Vulvodinia: es una infección , inflamación, o irritación en al vulva o vagina, Las mujeres  y adolescentes tienen un dolor crónico o incomodidad en la vulva sin una causa conocida.

Los síntomas son ardor, escozor, aspereza e hinchazón, los síntomas pueden ser constantes u ocasionales, es mas común en en niñas antes de la pubertad ya que no tienen una buena higiene.

Cómo Identificar El Flujo Que Tenemos, Para Saber Que Tipo De Infección Vaginal Nos Esta Afectando.

Hablamos de las infecciones siempre y cuando presentes los siguientes síntomas.

Si el flujo es espeso, de color gris blanquecino o requesón acompañado de picazón y tienen una cubierta blanquecina dentro y alrededor de la vagina, dolor al orinar y dolor en las relaciones sexuales se podría decir que tienes una infección por levaduras.

En los hombres con infección por levadura pueden presentar erupción en el pene y picazón, pero no todos experimentan los mismos síntomas.

Si el flujo es grisáceo, espumoso y con olor a pescado después de tener relaciones sexuales, la descarga puede ser blanca o gris y puede ser delgada, presentan ardor al orinar, picazón, en algunas ocasiones algunas mujeres no presentan más síntomas puedes tener una infección bacteriana o vaginosis bacteriana.

Si el flujo es espumoso, de un color amarillo verdoso, tiene mal olor y puedes tener manchas de sangrante, ardor al orinar,

molestias durante el coito, olor fétido, irritación en los genitales, se transmite sexualmente puedes tener una tricomoniasis.

En los hombres rara vez presentan síntomas, pero pueden tener secreción delgada, blanquecina del pene acompañada de una micción dolorosa o difícil.

Tratamientos Para Las Infecciones Vaginales

Todos las infecciones se pueden tratar, no basta con automedicarse, por eso es indispensable visitar al médico para que nos indique que tipo de infección tenemos.

Tratamientos Para Las Infecciones Vaginales

Después de ir con el médico tratante el le realizará un examen pélvico, revisará las paredes vaginales, el cuello uterino y el área circundante como lo tiene .

Le pedirá un examen como una frotis vaginal (recolectar células vaginales) y una citología.

evaluará los resultados y decidirá cuál será el mejor tratamiento a seguir que podría ser:

*Supositorios vaginales.
*Pastillas antimicóticas.
*Antibióticos que pueden ser en pastillas o en inyección.
*Crema vaginal que se debe aplicar según los días que describa el médico .

El tratamiento de la infección vaginal, varía de acuerdo a la gravedad de la vaginitis, así como su duración, la recurrencia ( que vuelve a repetir) y si esta embarazada.

Recomendaciones Para Evitar Infecciones Vaginales

*Recuerda que la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis no desaparecen con medicamentos de venta libre, requiere de antibiótico y de un control médico.

*La vaginosis bacteriana esta asociada con la enfermedad pélvica inflamatoria (EIP), puede causar infertilidad, embarazo ectópico o problemas en el embarazo como parto prematuro, bebés de bajo peso al nacer.

*La tricomoniasis esta asociada con con un mayor riesgo de transmisión del VIH.

*Queridos amigos utiliza condones ya sea de tipo masculino o femenino cuando tengan relaciones sexuales ya que estos nos ayudan a protegernos contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH, EL HERPES GENITAL, SÍFILIS, GONORREA, LAS VERRUGAS GENITALES, CLAMIDIA.

Algunos no tienen cura como es el caso del VIH, otros producen verrugas y cáncer como es el caso del VPH.

Tratamientos Para Las Infecciones Vaginales

Trate las infecciones cuando surjan ya que hay diferentes tipos de infecciones y si no lo haces puedes provocar problemas de salud reproductiva desagradables, dolorosas y graves.

*Utilice lubricantes adecuados para tener las relaciones sexuales, algunas mujeres no producen suficiente lubricante natural, en este caso debes utilizar lubricantes artificiales para mejorar el placer y reducir la fricción, ¡ojo! pero no utilices vaselina.

*Si utilizas lubricantes a base de aceite ten cuidado porque si estas usando condones como protección estos pueden hacer que se descomponga el látex de los condones.

*Lo ideal es utilizar lubricantes a base de agua son excelentes porque con estos también puedes quedar embarazada y lo mejor de todo es puedes sentir placer.

*Ten una buena higiene en el hombre como en la mujer deben lavarse las manos antes de entrar al baño y después de que salen del baño, por lo general los hombres omiten un paso antes de entrar al baño y es comprobado, para evitar la infección bacteriana en la vagina y reducir el riesgo de infección en la vejiga.

*No te aplique duchas vaginales alteran el equilibrio normal del organismo en la vagina, tampoco desodorantes en aerosol, jabones fuertes, lo ideal es lavarla con productos suaves 1 sola vez y las otras veces solo agua y no aplicarle nada, ella se limpia sola y tiene menos riesgo de proliferar infecciones.

* Mantén tu área genital limpia y seca , no uses ropa ajustada, ropa interior de tipo algodón, mantén bajo nivel de estrés.

Espero que te haya gustado el artículo y que esta información te resulte de gran utilidad compártela con tus seres queridos.

Temas Que Te Pueden Interesar

Descubre como afecta la andropausia a los hombres

Cómo hacer mascarilla de maizena y crea un efecto botox en tu rostro

Descubre lo fácil y sencillo que es adelgazar con miel y canela

Descubre todo acerca de las diferentes enfermedades

Descubre como disminuir el colesterol y los trigliceridos de tu cuerpo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *